La colección de Louis Vuitton de la colección Primavera/Verano 2008, bajo la dirección de Marc Jacobs, fue un desfile muy particular y recordado por la temática relacionada con la enfermería. Aquí detallamos lo más relevante:
Temática de indumentaria enfermera: El desfile comenzó con una fila de
modelos vestidas con ciertos rasgos de la vestimenta enfermera, algunas con
gorros blancos con letras que, en conjunto, formaban el nombre de "Louis
Vuitton". Debajo del uniforme de enfermera, se transparentaba un vestido
colorido, creando una mezcla inusual y, para algunos, caótica.
Colaboración con Richard Prince: Esta colección fue una colaboración
con el artista estadounidense Richard Prince, conocido por su obra
"Nurses" (Enfermeras). Marc Jacobs Inspirado por el lenguaje visual
de Prince, también reinventó el monograma de la marca con salpicaduras de
pintura, garabatos infantiles y toques de brillo ácido, evocando un espíritu
psicodélico inspirado en el estilo irreverente de Prince e incluso en las
paletas de colores de Bob Esponja. En resumen, el look de enfermera se
convirtió en una fusión abierta de alta costura, apropiación del arte pop y
teatro de pasarela, los bolsos de la colección también presentaban
ilustraciones y el estilo de este artista.
Estética y reacción: La colección fue descrita como "rara" y
"caótica" por algunos críticos, mezclando de manera ecléctica
diferentes telas y colores. A pesar de esto, se destacaron algunas piezas y, en
general, se consideró una propuesta muy original. El desfile incluyó en su
inauguración a supermodelos de la época como Naomi Campbell, Stephanie Seymour,
Eva Herzigova, Nadja Auermann y Natalia Vodianova, desfilaron con abrigos de
organza transparente de plástico/blanco malvavisco sobre vestidos pastel,
rematados con cofias de enfermera que deletreaban "LOUIS VUITTON" y
enmarcadas por delicadas mascarillas negras de encaje con monograma lo que le
dio aún más notoriedad.
La colección según la crítica especializada fue un ejemplo de
la audacia creativa de Marc Jacobs, que rompió con lo convencional al mezclar
la alta moda con una temática de enfermeras inspirada en el denominado arte
contemporáneo.
Por parte del colectivo profesional enfermero por supuesto que hubo algunas
críticas, aunque no fue un escándalo masivo en la prensa general. Las
principales preocupaciones se centraron en la imagen que se proyectaba de la
profesión.
Las críticas se enfocaron en:
La sexualización: A algunos les pareció que el
vestuario, con modelos luciendo gorros de enfermera y ropa interior visible,
reforzaba el estereotipo de la enfermera como un fetiche sexual en lugar de
destacar la profesión como un trabajo serio y respetable.
La falta de seriedad: La temática se percibió como
frívola, algo que contrastaba con la imagen de una profesión crucial para la
salud pública, que requiere de años de formación y un gran compromiso.
La desvalorización de la imagen profesional: Muchos argumentaron que este tipo de representaciones superficiales y
glamurosas no hacían justicia al duro trabajo y la vocación de las enfermeras,
y que incluso podían llegar a trivializar su labor.
En defensa del desfile, se argumentó que la colección se inspiraba
directamente en la obra del artista Richard Prince, conocido por sus
pinturas de enfermeras basadas en la "novela rosa" de los años 60/70 del pasado siglo. En este sentido, la
pasarela era una reinterpretación artística de una obra ya existente y no una
crítica directa a la profesión en sí misma.
A pesar de las críticas, la mayoría de los profesionales de la enfermería
no se sintieron personalmente aludidos, considerándolo simplemente una fantasía
de moda o un disfraz, muy alejado de la realidad de su día a día.
Más información y fuentes:
https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2008-ready-to-wear/louis-vuitton
https://www.instagram.com/p/DMniNSTuP_o/?img_index=14
https://www.instagram.com/firsttimesworldwide/p/DMniNSTuP_o/?img_index=2







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