miércoles, 4 de mayo de 2016

“Enfermeras”

  Óleo sobre lienzo, 105 x 77 cm.
Obra al  óleo en la que aparecen dos enfermeras con uniformes blanco, que en ésta ocasión están en intervenciones propias de un laboratorio clínico, en primer plano y ante ellas aparecen instrumentos como probetas, microscopio  e incluso una de las enfermeras tiene entre sus manos lo que parece una pipeta. 
Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, (Ferrol 1875 - Madrid 1960).
Pintor, profesor, director del Museo del Prado y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Álvarez de Sotomayor fue un artista importante en los círculos de arte académico español de la primera mitad del siglo XX. Fue considerado uno de los mejores retratistas de su época y un consumado pintor costumbrista.
En Chile, su influencia fue fundamental, a pesar de que vivió solo seis años en ese país. Con sus clases primero y luego como director de la Escuela de Bellas Artes en Santiago, dejó una marca original favoreciendo los temas populares y la impronta hispánica en la primera generación de artistas chilenos reconocida como la “generación del 13”.

Fue director del  Museo del Prado en dos ocasiones: entre 1922 y 1931, y tras la Guerra Civil Española, de 1939 hasta su muerte en 1960.
Más información:
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/alvarez-de-sotomayor-y-zaragoza-fernando/72067bc6-cf6b-40cc-92ac-f8b569a5b042

No hay comentarios:

Publicar un comentario