lunes, 23 de enero de 2017

"Dame de France" y "A Enfermeira Da Cruz Vermelha"

Postales coloreadas francesas.
La primera titulada "Dame de Francia" es posiblemente de 1907, durante la tercera República francesa 1871-1940. En ella y con un mensaje propio de la época, lleno de patriotismo, aparece un soldado que tras haber sido atendido por una enfermera de su lesión en la sien, muestra su agradecimiento con una flor con los colores patrios.
El texto en francés al pie parece que dice:
Porque revive en el soldado al niño ingenuo que de corazón y ojos agradecidos, da lo único que tiene, Una Flor tricolor.


En la siguiente editada con texto en portuguez, se ve a un soldado colonial francés, durante su convalecencia, paseando ayudándose de un bastón en su mano izquierda y de su brazo derecho acompañado por una enfermera de la Cruz Roja. Y el texto:
“En su convalecencia, bendiciendo la compañía, ya casi no tiene dolor, por cuidarlo con amor”.
Primera Guerra Mundial 1914-1918. Postal coloreada.
Si alguien sabe hacer una traducción más adecuada, que la sugiera, por favor.

El tópico de la relación amorosa de una enfermera con un soldado al que cuida, es tema recurrente en la literatura, y no solo en la novela "rosa",  sino en las grandes novelas, motivos pictóricos, etc. y por supuesto llevado al cine en numerosas ocasiones. En tiempos pasados, como los de ésta época, el frente de batalla era para el hombre y el de la mujer en la retaguardia, en los hospitales. Y no es tema novedoso sino que nace casi con la imagen de la enfermera profesional de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Éste blog es muestra en varias de sus publicaciones.
Todo ello está basado en casos reales que han servido para que los artistas en sus diversas formas de expresión las plasmen y las hagan llegar al público.
Puede que no guste a más de un lector, que la encuentre de otra época, propia de unos valores que hoy día no están en uso, quizá trasnochados, pero sin duda, demuestran, que en toda situación y más aún en las dificultosas y duras, aparece la relación cálida, amable y porque no “amorosa”. Incluso no solo con soldados del propio ejercito, sino del tenido como enemigo, como el conocido de un oficial ruso hecho prisionero durante la guerra ruso-japonesa (febrero de 1904 –septiembre de 1905) y una enfermera nipona.
La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente "postal", "tarjeta postal",  es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre.
Las primeras postales fueron editadas por las administraciones de Correos. Eran postales oficiales, que tenían impreso el franqueo en una de sus caras. La otra cara estaba completamente en blanco, para que se pudiese escribir un mensaje.
Las ediciones oficiales, de todos los países, también se llaman "entero postales". Estas postales eran monótonas y aburridas.
Con la mejora de los métodos de impresión, en la última década del siglo XIX, triunfaron las verdaderas tarjetas postales ilustradas, impresas y editadas por la industria privada.
En el anverso, las postales llevan impreso un dibujo o fotografía, a menudo del lugar en donde fueron compradas, temas patrióticos, amorosos, etc. por lo que son un artículo habitual de venta en tiendas de recuerdos, quioscos de prensa, y hoteles.
A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen 9×14 cm. Ese es el formato de las postales antiguas, que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5×15 cm. 
Hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las mejores imprentas eran las del área germánica (Alemania, Austria y Suiza), que destacaron por la perfecta producción de postales impresas con los procedimientos llamados litografía en varios colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario