lunes, 28 de noviembre de 2016

Beba una copa de Amaro Isolabella.

Enfermera ofreciendo una copa de licor de Amaro.
Autor: el ilustrador italiano, Gino Boccasile. 1940.
Descripción: Una enfermera vestida de blanco con el signo de la Cruz Roja sobre su tocado, ofrece amablemente una copa de Amaro Isolabella como bebida buena  para la Salud. 
Por aquellos años aún no había comenzado la campaña de prevención sobre las bebidas alcohólicas por sus efectos nocivos por un consumo excesivo.

En los reclamos comerciales los ilustradores y publicistas, como es el caso, se sirven de figuras  con rol social que aporta seguridad y confianza, como los profesionales de la salud, en éste caso una enfermera, pues,  con toda su experiencia y su dedicación a ayudar a los pacientes, ofrece un Amaro, seguro que  entonces debía ser seguro para la salud.
Éste licor fue creado en 1870 por la empresa fundada por Egidio Isolabella, que más tarde se convirtió en Isolabella F.lli & C. y finalmente E.Isolabella & Son, con sede en Milán, en Via Villoresi 13 y en el Corso Colombo 9. Se le denominó "bebida tónica".  
El amargor y color oscuro se obtiene de la infusión de 18 hierbas. Todo ello con un contenido de alcohol de 30%. Se puede consumir solo o añadiendo agua de sosa y un trozo de cáscara de limón. También se utiliza para cócteles.  
Ilustración de 1940.
Biografía del autor:
Gino Boccasile (14 de julio de 1901 en Bari y falleció en Milán el 10 de mayo de 1952), a consecuencia de una pleuritis que le vino a raíz de una bronquitis mal tratada. Tras graduarse, entró a la escuela de arte de Bari y tras la muerte de su padre en 1925, se trasladó a Milán. Consiguió tras hacer numerosas pruebas, convertirse en ilustrador en la agencia Mauzan Morzenti. A partir de ahí despegará su carrera artística, hará numerosos posters publicitarios y de moda femenina, que destacan por la sensualidad con la que pinta las mujeres. Trabajará a principios de los años 30 en Buenos Aires, donde conocerá a su futura mujer Alma Corsi, en 1932, se traslada a París, trabajará para el "Paris Tabou" y en el Salón de Artistas Independientes. Pero a finales de año vuelve a Milán donde crea la agencia publicitaria ACTA, junto a su amigo Franco Aloi. Hasta 1939 realizará trabajos para distintos periódicos:  "La Donna" (1932), "Dea" and "La Lettura" (1934), "Bertoldo" (1936), "Il Milione" (1938), "L'Illustrazione del Medico" (1939), "Ecco", "Settebello" and "Il Dramma" (1939).

No demostró interés por la política hasta que creó ACTA, siendo un seguidor más del fascismo, que por aquellos años corría por Italia. Cada vez se fue comprometiendo con el movimiento y como sus carteles publicitarios a finales de los años 30 adquirieron fama en Italia, recibió encargos del propio Mussolini. Su principal labor para el estado sería con el estallido de la 2ª Guerra Mundial, haciendo decenas de carteles de excelente calidad, resaltando las calidades del ejército italiano. Se comprometió aún más con Mussolini, tras su destitución y la creación de Saló, entonces fue incluso admirado por las SS que le pagaron un sueldo de oficial para que realizara carteles de propaganda bélica de este cuerpo y de hecho formó parte de la División SS italiana, como dibujante. Al acabar la guerra fue juzgado por colaboracionista, pero obviamente su trabajo se limitó a dibujar, por lo que poco después quedó absuelto.
Pero encontró grandes dificultades para reiniciar su trabajo, no podía encontrar trabajo durante varios años. Fue a mediados de 1946, con una Italia más calmada, cuando recibiría muchos encargos de empresas inglesas y francesas, de bocetos pornográficos y también empresas italianas apostaron por él, como la cosmética Paglieri o la licorería Iperchina.
Como anécdota, hay que decir que en esta época cambió algo su estilo, haciéndose más realista.
Algo por muchos desconocido es que era tuerto, perdió su ojo izquierdo de niño al beber en una fuente y darse con un hierro saliente.

Más información y fuentes:
https://it.wikipedia.org/wiki/Amaro_18_Isolabella

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