miércoles, 3 de mayo de 2017

La carta inacabada. Pintura. 1901. Vereshchaguin

La carta inacabada. Pintura. 1901
Autor: Vasili Vasílyevich Vereshchaguin. 1842/1904.
Una enfermera atiende a un soldado herido en los últimos momentos de su vida. Secuencia de cuatro óleos sobre lienzos.
La guerra es devastadora y de horribles consecuencias en las personas y sus vidas. Adelantado a su tiempo, Vasili, militar convertido en pacifista por su experiencia directa en el combate, reflejó en su obra las escenas de barbarie y muerte sin sentido, mostrando a los soldados como el elemento más importante en la guerra y su víctima principal.
En el hospital 1901.
Unos compañeros traen en camilla a un soldado herido al hospital, ante la mirada de una enfermera.
Carta a la madre. 1901.
La enfermera escribe, dictadas por él herido, las palabras dirigidas a su madre.


Carta inacabada 1901.
Ante la pérdida de conciencia, la enfermera toma la mano del moribundo.



Carta inacabada para siempre. 1901.
La enfermera de pie ante el soldado muerto y la carta en el suelo, bajo la cama.
Vasili Vasílyevich Vereshchaguin nació el 14 de octubre de 1842, en Cherepovets, Rusia, en el seno de una familia acomodada, en Arthur, Manchuria, 13 de abril de 1904. Y fue un pintor realista de la segunda mitad del siglo XIX, conocido por sus representaciones de escenas bélicas, tanto contemporáneas como históricas.
Reconocido incluso fuera de Rusia expuso en Europa y en los Estados Unidos. Su reconocimiento y éxito se debió fundamentalmente por cuestionar la guerra y el combate, fue un crítico con los conflictos bélicos, que a menudo lo puso en conflicto con los poderes del gobierno ruso.
Como hijo de un noble y terrateniente, de Vasili se esperaba que realizara una carrera militar o diplomática. A la edad de ocho años, sus padres lo matriculados en la escuela de cadetes de Alexander, una institución educativa en San Petersburgo, dónde se preparó y entró en la academia naval de la que se graduó con honores en 1860, pasó desapercibido como estudiante más y parecía tener un futuro prometedor en la carrera naval.
Sin embargo, durante los años de su educación en las artes militares, desarrolla una pasión por el arte de la pintura y comienza a asistir a clases nocturnas en La Academia de Artes de San Petersburgo, a principios de 1858 y, en 1860, poco después de graduarse en la Academia Naval, se matricula a jornada completa en la academia de artes.

Vasili Vasílyevich Vereshchaguin. 1842-1904.
La Educación académica se basaba enteramente en los principios de la clasicismo tardío, no le satisfacía, a pesar de recibir una medalla de plata por su obra Ulises matando a los pretendientes de Penelope,  y dejo la academia. El mismo año (1864) entró en la academia de bellas artes de París, donde estudió con el famoso Jean Leon Gerome. Pero en la academia de París también, las normas clásicas y la práctica de copiar de la antigüedad y las obras maestras del pasado eran frecuentes.
En busca de nuevos temas Vereshchaguin viajó al Cáucaso, donde realizó una serie de bocetos y estudios, dedicado a la vida y a las costumbres de los pueblos locales. En 1867, se ofreció al servicio del ejército ruso en los actuales Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y participó en acciones militares contra el emir de Bujará. Por su valentía en la defensa de Samarcanda, fue galardonado con la mayor condecoración militar de Rusia la orden de San George. Su obra “Turkestán " realizada sobre bocetos y los estudios realizados durante la guerra, también le trajo una gran fama y reconocimiento en la clase alta rusa.
Muchas de las obras de Asia central no son del gusto de sus comandantes, debido a su " falta de patriotismo." Vasili se esfuerza por describir las realidades de la campaña lo más fielmente posible, mostrando derrotas rusas y el destino a menudo trágico de Rusia. Por ello fue obligado a destruir algunas de las obras. Poco después, dejó Rusia durante dos años. 
Las escenas de la barbarie y la muerte de Asia central le produjo una gran impresión.
Las reflexiones filosóficas sobre las consecuencias catastróficas de toda la guerra se reflejan en su imagen la apoteosis de la guerra (1871), que muestra una pirámide de calaveras en medio del desierto quemado, las ruinas de una ciudad en el fondo. En el marco, el pintor escribió su dedicación a todos los conquistadores, pasados, presentes y futuros, siendo una condena inequívoca de la guerra.

La apoteosis de la guerra. 1871.
En 1877-78, luchó en la guerra Ruso-Turca en los Balcanes, Aunque se oponía a la guerra, sintió que era su deber documentar todo con detalle y nunca eludido su deber, siempre estaba en el grueso de la pelea. Fue herido varias veces. Odiaba ver la muerte, a menudo sin sentido, de simples soldados, fueran rusos o turcos. Por lo tanto, representa a ambos, sin perder sus sentimientos patrióticos. A diferencia de las pinturas de batalla contemporáneas que representan la guerra como una especie de desfile, los cuadros de Vasili, revelaron la crueldad, mostrando a los soldados como el elemento más importante en la guerra y la víctima principal.

En la serie de los Balcanes, fue capaz de mostrar algunos de la incompetencia y la imprudencia de los comandantes rusos, lo que dio lugar a un grave conflicto con el gobierno. Alexander II dijo de él que era una sucia escoria, o un loco. El pintor tuvo que abandonar Rusia una vez más. Tuvo grandes exposiciones fuera de Rusia, pero tanto en Europa como en los Estados Unidos, las autoridades militares prohibieron a los soldados y a los estudiantes de las escuelas militares visitar las exposiciones.

Durante sus viajes a la India, creó su célebre serie India, con gran variedad de materias y técnicas, de los bocetos realizados hábilmente de los monumentos arquitectónicos a retratos y escenas de género profundamente psicológicos. El motivo de algunas de las pinturas fue la opresión del pueblo indio por el poder colonial británico.


Algunas de sus obras con escenas bélicas.
Un viaje al imperio turco, por la actual Siria e Israel en 1888, dio lugar a un conjunto de cuadros sobre temas religioso cristiano, aunque de forma convencional, fue censurada en los países católicos y en Rusia. En una exposición en Viena, un fanático religioso salpicó ácido y arruinó dos pinturas: la sagrada familia y la resurrección.

En 1890 Vasili volvió a Rusia y se estableció en Moscú donde dedicó los últimos 15 años de su vida, en una serie de pinturas dedicadas a la campaña rusa sin éxito de Napoleón y la guerra de 1812, aunque ejecutada en su estilo duro y realista, estos trabajos son los más idealizados y patrióticos.

En 1901-1903, Vereshchaguin viajó a Filipinas, Estados Unidos, Cuba y Japón. Su trabajo en su serie de Japón fue interrumpido por el inicio de la guerra Ruso-Japonesa.

El que terminó siendo un pacifista, tubo la muerte de un soldado, a bordo del buque insignia ruso, el 13 de abril de 1904, hundiéndose tras golpear una mina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario