lunes, 24 de julio de 2017

Las enfermeras de la Cruz Blanca de la revolución Mexicana.

Ante la falta de neutralidad de la Cruz Roja, durante la revolución mexicana, la señorita Elena Arizmendi Mejía lanzo la idea de formar una sociedad de socorro para prestar ayuda a los heridos en campaña y así junto con Leonor Villegas de Magnón que se había unido a la causa revolucionaria  decidieron formar un grupo  de asistencia que llamaron la Cruz Blanca”, a diferencia de la Cruz Roja, en la que no negaron la atención a los rebeldes y trató a todos por igual.

Leonor Villegas de Magnón con Aracelito García, 1914.

Leonor Villegas de Magnón fue honrada con cinco medallas en la Revolución Mexicana en reconocimiento a su gran labor. Profesora de profesión, su participación en la historia vendría como periodista y activista de la Revolución fundamentalmente con su formación de La Cruz Blanca para atender el cuidado de los heridos, independientemente del bando al que pertenecieran, y su poder de convicción para atraer a otras voluntarias a participar en la asociación.


 Leonor y otras enfermeras de la Cruz Blanca. 1914.
Acabada la guerra, en los años 20 del pasado siglo, escribió varias obras sobre sus vivencias  y entre ellas, la titulada  "La Rebelde"  para dejar constancia de la participación de las enfermeras de la Cruz Blanca Nacional, particularmente la de aquéllas del área de la frontera de Texas-México, "porque la historia oficial casi borró la huella de sus acciones en la Revolución Mexicana de 1910", enfatiza la autora.          Leonor y otras enfermeras de la Cruz Blanca.

Elena Arizmendi durante la intervención de anestesia de un herido. 1911.
Elena Arizmendi fue una enfermera mexicana, que tuvo la idea de fundar una institución filantrópica de auxilio y atención sanitaria y que junto a Leonor Villegas consiguió formar durante el periodo de la Revolución Mexicana iniciada por Francisco I. Madero contra la Dictadura de Porfirio Díaz. Precursora de las ideologías y activismo feminista en América latina y en el mundo. Su vida y obra no sólo constituyen un legado histórico de gran trascendencia, sino un claro ejemplo para la enfermería mexicana de la importancia fundamental de una ideología política participativa capaz de transformar realidad social.

Adela Velarde Pérez,(1900/1971) más conocida como “Adelita”.

Adela Velarde Pérez,(1900/1971) más conocida como “Adelita”, la del corrido mexicano que popularizó Nat Kin Kole en los años 50/60, fue una activista de la Revolución Mexicana, en ciudad Juárez, Chihuahua, donde estudió sus primeras letras y posteriormente se hizo enfermera. Se dice que “desafiando a su padre, un adinerado comerciante de ciudad Juárez, se incorpora a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca para desempeñarse como enfermera. Fue conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos, convirtiéndose en una figura muy popular entre las tropas”. Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte. Al concluir la lucha armada, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Más información y fuentes:









No hay comentarios:

Publicar un comentario