lunes, 17 de septiembre de 2018

Un quirófano en el bosque de U Minh. Viet Cong. 1970.

Operación en el bosque: enfermeras y cirujano esperan, manos enguantadas, pelo cubierto, mascarillas puestas, y todo protegido por un mosquitero. Llegan los camilleros con el guerrillero, parece una combatiente herida. Una de las enfermeras descorre la redecilla/mosquitero, el agua llega hasta las rodillas. Hay trabajo que hacer. Vietnam del Norte (Viet Cong). 
La conocida como "Guerra del Vietnam" transcurrió entre 1959/1975.

«Operación en el bosque de U Minh» (sept. 1970). Foto coloreada.
 
Vo Anh Khanh / National Geographic. 

La foto en blanco y negro ya fue publicada por Diverenfermero 10/05/2015. Recientemente la hemos encontrado coloreada y decidimos subirla a nuestro muro pues resulta muy interesante el contraste y la riqueza visual que adquiere la escena, sin desmerecer a la original. Y al mismo tiempo añadir un texto explicando las circunstancias y momento histórico a ese acontecimiento bélico.    

«Operación en el bosque de U Minh» (sept. 1970). Vo Anh Khanh / National Geographic.
Veinticinco años después de una guerra devastadora, que marcó a fuego la conciencia de Estados Unidos y sus países de influencia, e hizo trizas su famosa inocencia «El otro Vietnam: fotografías de la guerra desde el otro lado» fue una exposición realizada en el Centro Internacional de la Fotografía, en el 1133 de la Avenida de las Américas, la Sexta, la de los desfiles patrióticos en New York. Fue la primera exposición celebrada en Estados Unidos y en el mundo con fotografías de la guerra de Vietnam tomadas por reporteros norvietnamitas que únicamente disponían de una cámara, a menudo lenta y pesada, y para quienes los rollos de película escaseaban más que las balas. Para hacer saltar un flash tenían que prender pólvora. Para revelar, aprovechar la corriente de un río y el mayor cuarto oscuro del mundo: la noche de Asia. 
Y todo ello gracias al tesón del fotógrafo estadounidense Doug Niven. Fruto de más de veinte viajes a Vietnam y de entrevistas con más de 30 fotógrafos vietnamitas y sus familias, así como del rastreo de varios archivos oficiales, es este «Otro Vietnam», que podemos ver gracias a la exquisita edición en libro realizada por National Geographic con palabras de otro fotógrafo de guerra, Tim Page. Y que hoy también tenemos al alcance, al menos parte de ellas, a través de internet. De ellas lógicamente hemos subido en las que aparecen profesionales de la enfermería.

Enfermera midiendo el perímetro toráxico de un voluntario durante el examen de salud de los reclutas del en Hai Phong, en julio de 1967. El sistema reclutamiento de voluntarios del Norte pasó a un sistema obligatorio en 1973, cuando todos los hombres sanos fueron reclutados. De un cuerpo de alrededor de 35.000 hombres en 1950, el ejercito de Viet Cong pasó a más de medio millón a mediados de la década de 1970, una fuerza que el ejército estadounidense calificó como una de los mejores del mundo. Imagen: Bao Hanh / Otro Vietnam / National Geographic Books


Aunque buena parte de las imágenes tomadas por fotógrafos como Vo Anh Khanh, Doan Cong Tinh, Le Minh Truong, casi perfectos desconocidos tanto en su país como en el exterior, tenían como objetivo servir al esfuerzo propagandístico del Vietcong en su guerra contra las fuerzas de Vietnam del Sur y Estados Unidos, a través de sus miradas descubrimos no sólo esporádicas poses heroicas, sino instantes de inusitada belleza, otro país, otra realidad.
Muchas de estas imágenes sólo fueron publicadas en países afines a la causa, pero ni siquiera en su propio país tuvieron una gran difusión, y algunas fotografías han sido copiadas ahora por primera vez, como la de ese improvisado quirófano en la selva. A Vo Anh Khanh le había parecido tan irrelevante que ni siquiera la había copiado en papel. A través de ellas se conoce las consecuencias de los ataques, y algunos instantes de lucha, o previos al combate, pero no hay imágenes atroces en este repertorio. Sólo otra mirada, estampas fascinantes de por ejemplo la senda Ho Chi Minh, que sirvió de puerta trasera a través de Laos y Camboya para que el Ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla que operaba en el sur mantuvieran el contacto.

Más información y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario