martes, 20 de agosto de 2019

Foto de enfermera de la Gran Guerra. Metodo autochrome.

La placa autocroma, (Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903​ por los hermanos Lumiere, los mismos que inventaron el cine,​ y comercializado en 1907​ resultó ser el único procedimiento en color comercialmente disponible hasta el año 1935. Hubo otros métodos, aunque con unos sistemas muy complejos y caros que no tuvieron salida comercial. 
La luz del sol resalta el uniforme de una enfermera que atiende a las víctimas en un castillo francés, que se ha convertido en un hospital en Moreuil, cerca de Amiens. En este autocromo, la iluminación del claroscuro de Stéphane Passet, su autor, consigue resaltar la imagen de la enfermera, y darle un brillo casi mítico.
En esta foto, la enfermera es la duquesa de Sutherland, apodada Meddlesome Millie (la entrometida Millie). Poco después de que se declarara la Gran Guerra, junto con otras damas británicas como ella, superando todos los obstáculos burocráticos que les pusieron en el camino, llevó a enfermeras y médicos a Francia y Bélgica, organizando el transporte y equipo para establecer hospitales y montaron los puestos de asistencia a las víctimas.


Los predecesores a los hermanos Lumiere, lo que intentaban era combinar en 3 soportes distintos lo que ya se conocía, y es que es posible recrear todo el espectro de color con el Rojo, Verde y Azul. El método autocroma de ellos, fue combinar este proceso en una única placa. Y lo más curioso fue la forma de crear esta placa. A los hermanos se les ocurrió que para tenerlo todo en una placa única, era necesario combinar los 3 filtros (rojo, verde y azul) en una única placa de cristal. Pero en principio el problema no era fácil. Y encontraron la solución en la patata. La textura granulada de la patata, que incluso es tamizable, teñida de cada uno de los 3 colores, era capaz de actuar como filtro. Y lo que hicieron fue mezclar granos de patata teñidos con cada uno de ellos aleatoriamente sobre una lámina de cristal fotosensible y rellenando los huecos con polvo de carbón. Cada grano forma un filtro para su color y por tanto la lámina fotosensible se impresionaba en mayor o menor medida según como pasara la luz filtrada por el grano de patata. Al positivar la placa y proyectarla con ese mismo filtro de patata puesto, se veía la imagen a todo color. 
La foto se encuentra en el Museo departamental Albert-Kahn, museo y jardín botánico que tiene como prioridad es dar a conocer la obra de Albert-Kahn, filántropo francés conocido por "Les Archives de la Planète" (Archivos del planeta), un vasto proyecto fotográfico que abarca 22 años, y que dio lugar a una colección de 72 000 fotografías autocromas en color y 183 000 metros de película.
Durante toda la Gran Guerra, las cámaras de Kahn recorrieron los hospitales de toda Francia, y por ello las enfermeras ocupan un lugar destacado en varios autocromos; En sus imágenes, como en los periódicos de la época, a menudo se las representaba como arquetípicas 'heroínas', que trabajaban desinteresadamente, a menudo en la zona de peligro, para salvar las vidas de aquellos que luchaban tan valientemente.
Desde 1986, las fotografías se han recogido y conservado en el museo Albert-Kahn, en Boulogne-Billancourt, Rue du Port nº 14, París, en el lugar de su jardín. Ahora es museo nacional francés e incluye cuatro hectáreas de jardines, así como el museo que alberga sus fotografías históricas y películas. La más importante colección del mundo, debido al tipo de material.


Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario