viernes, 20 de abril de 2018

La enfermería en la pintura de Doris Zinkeisen.

Doris Clare Zinkeisen, escocesa, 1898 – 1991, fue diseñadora de teatro y de vestuario, escritora y pintora.
En su estancia en Londres durante los años 1920-30, Doris compartió un estudio con su hermana Anna. Su pintura realista, la hizo popular como retratista y se convirtió en una afamada pintora de alta sociedad. Los temas de sus pinturas eran retratos de la sociedad, retratos ecuestres y escenas de los parques de Londres y París, que reflejan el estilo de vida de la clase alta en ese momento.

Alegre sala de hospital con pacientes y camas, una enfermera atiende a un herido en cama mientras una enfermera con uniforme del Servicio Militar Imperial de la Reina Alexandra, está poniendo unas flores en un jarrón.
También trabajó otras áreas como la ilustración y artista comercial, incluyendo la producción de carteles publicitarios para varias compañías ferroviarias británicas, el metro de Londres y murales para el lujoso transatlántico “RMS Queen Mary”. 
Doris junto a su hermana Anna fueron reclutadas por el Comité Asesor de Guerra como pintoras oficiales de guerra para la Comisión de la Cruz Roja de Europa del Noroeste y a la John Ambulance Brigade St (JWO), trabajaron como enfermeras auxiliares el Hospital St Mary, Paddington, ya que habían sido entrenadas como Enfermera de Ayuda Voluntaria (VAD) durante la Primera Guerra Mundial.   Por las mañanas trabajaban en el Hospital y pintaban por las tardes registrando los eventos del día.
A medida que el personal y los recursos de la organización se trasladaron a las áreas recién liberadas, el papel de Doris como artista de guerra fue registrar las actividades de la comisión. Con base en Bruselas en la sede de la comisión, ella registró el trabajo de ayuda de la comisión en la posguerra en el noroeste de Europa, incluida la rehabilitación y repatriación de prisioneros de guerra e internados civiles. Doris Zinkeisen viajó en camión o en avión (desde una base cercana de la RAF) a lo largo del noroeste de Europa haciendo bocetos que llevó a su estudio en la sede de la comisión para seguir trabajando
Autoretrado de Doris Clare Zinkeisen.
Su trabajo como pintora de guerra incluyó tres días en el campo de concentración de Bergen-Belsen en abril de 1945, inmediatamente después de su liberación.
Doris fue una de las pocos artistas que produjo imágenes de Bergen-Belsen en los meses posteriores a su liberación.  Los otros artistas allí incluyeron a Leslie Cole, Mary Kessell, el sargento Eric Taylor (uno de los libertadores del campo), Edgar Ainsworth y Mervyn Peake. 
Camilleros y enfermeras en el traslado de supervivientes desde las ambulancias al interior del hospital.
Su pintura Lavandería Humana muestra el lavado de los supervivientes antes de ser llevados al hospital.  Thomas Sutcliffe, columnista de The Independent, describió la pintura como "realistas", "tan inflexible como un póster de viaje", mostrando la realidad que allí había.
Los colores grises y ocres expresan la triste realidad de lo que había en Bergen-Belsen, los supervivientes escuálidos, malnutridos y enfermos son aseados para comenzar su recuperación en el hospital.
Los colores vivos y alegres de su pintura de sociedad, con la guerra se oscurecieron pasando a ser grises apagados, marrones y ocres.
Para el horror de los cadáveres no hay palabras.
Doris Zinkeisen escribió a su familia mientras estaba en Belsen contando su experiencia. Luego su hijo, Murray Johnstone, describió las cartas diciendo.
“Son realmente desgarradoras y reflejan la agonía que soportó mientras hacía su trabajo, siempre nos dijo que lo que vio era horrible, y que el olor que allí había nunca lo pudo olvidar. Tuvo pesadillas por el resto de su vida.

Más información y fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario