lunes, 8 de junio de 2020

La enfermera Elvira López Mourin en sello de Correos.


La Sociedad Estatal de Correos han lanzado una emisión especial de sellos, con una tirada 1.200.000 sellos como homenaje a la profesión enfermera en España, a la venta desde el pasado 5 de junio. Y lo hace como homenaje a la profesión en el año internacional de las Enfermeras y las matronas, declarado por la Organización Mundial de la Salud. 
El sello muestra una imagen de Elvira López y al fondo, tres aviones que representan aquellos que realizaron el mítico viaje, del que detallaremos más adelante.
Para destacar también la figura de las matronas, en la imagen se incluye una sanitaria con un bebé en brazos que recuerda la gran labor que realizan estas enfermeras especialistas cada día ayudando a nacer.
Por último, en el centro del sello, podemos ver el logotipo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.
Imagen del sello de Correos.  Junio 2020.
 Homenaje a la profesión enfermera y a las especialista matronas. 

Elvira López Mourin fue una enfermera gallega que realizó su formación en la primera promoción de la Cruz Roja española. Elvira ingresó como alumna el segundo día de apertura del Hospital-Escuela San José y Santa Adela, el 2 de agosto de 1918, para cursar los nuevos estudios de Enfermera Profesional formando parte del denominado “Grupo de las cinco primeras, y que poco después se incorporó al Hospital de Melilla.
En el transcurso de la Guerra del Rif, a finales de octubre y principios de noviembre de 1922 se recrudecen los ataques en la zona de Tizzi Azza por una ofensiva rifeña no esperada. Entonces, el alto comisario de España en Marruecos, el general Ricardo do Burguete, ordenó una expedición con tres aeroplanos con material quirúrgico para atender a los cientos de heridos.
Elvira López se ofreció voluntaria a participar en este peligroso viaje, ya que era un vuelo nocturno, uno de los primeros de la aviación española, sobre territorio hostil y con un aterrizaje complicado.
La misión acabó siendo un éxito y pasó a la historia, puesto que fue el primer transporte aéreo de personal sanitario en España y el primero de una mujer sanitaria.
Este acto de Elvira López le valió el reconocimiento de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El presidente del Consejo de Ministros, José Sánchez Guerra, la recibió el 7 de noviembre en una audiencia y le ofreció "una alta recompensa honorífica". Unos días después, el 11, Victoria Eugenia dio una recepción a la enfermera, a la que ya había enviado previamente un telegrama felicitándola. El rey Alfonso XIII también le concedió una audiencia, que tuvo lugar el día 20 de ese mismo mes en el Palacio Real.

Recorte de periódico con la noticia.

Ficha técnica de la estampilla:

Fecha de emisión:05/06/2020 
Procedimiento de Impresión: Offset 
Papel: Autoadhesivo, fosforescente 
Tamaño del sello:35 x 24,5 mm 
Efectos en pliego:50 
Valor postal de los sellos: Tarifa C + Consultar tarifas vigentes
 Tirada:1.200.000 sellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario