La protagonista de la historia, Kate Snow, es una mujer muy independiente, inteligente, segura de sí misma y de su posición en el mundo. Es enfermera de profesión, especializada en enfermos mentales y en sus cuidados, y tras un tiempo de búsqueda infructuosa de empleo, comienza a trabajar para la acomodada familia Carruth. Su paciente en la casa es la hija pequeña de la familia, Elinor, que da muestras de alguna enfermedad mental sin definir y que le sobrevino de repente algunos meses atrás. No permite que ninguna enfermera se ocupe de ella, pero Kate, gracias a su experiencia previa en situaciones similares y un carácter resolutivo y paciente, consigue lo que nadie ha conseguido antes: la confianza y el cariño de Elinor. Y es a partir de este momento cuando los misterios y los esqueletos en el armario de la familia Carruth comienzan a desplegarse ante ella. Toda la historia está narrada en primera persona, por Kate.
Un
cuento de enfermera. 1865 - Louisa May Alcott
Traducción
al castellano por: Jorge Rus.
Género: Intrigas,
Misterios. Editorial: Editorial
Funambulista
La trama tiene dos vertientes muy definidas. Por un lado está el drama familiar de los Carruth, la incógnita que sobrevuela la casa en cuanto a la locura que padece Elinor y su origen. El cabeza de familia, muy débil de salud, vive apartado en una casa en el campo; su mujer, que de cara a los demás no aparenta ningún problema y cumple su rol de dama de la alta sociedad, vive angustiada por el rechazo de su hija Elinor, que desde que cayó enferma la repudia y le culpa de su locura; su otra hija, Amy, va a casarse a pesar de todo desoyendo la prudencia que aconseja la situación; y sus dos hijos varones, Augustine y Harry, totalmente opuestos en cuanto a carácter, viven también la situación con la espada de la enfermedad pendiendo sobre sus cabezas. Por el otro lado, en la segunda vertiente, está Steele. Este personaje es el mejor dibujado de toda la historia junto con Kate, su evolución dentro de la narración es perfecta, y las escenas que comparten juntos, esas conversaciones buscadas en mayor o menor medida por uno u otro, son sin duda de lo mejor de la historia. Es de su mano de donde nace el misterio que rodea a la casa y a sus habitantes. Steele no es nadie dentro del núcleo familiar, y sin embargo es él quien manda, a quien se obedece, a quien se teme, a quien se soporta como una carga obligatoria imposible de evitar.
Louisa May Alcott, autora de la célebre Mujercitas, también escribió bajo seudónimo otro tipo de libros, como este, muy diferentes a la novela que le dio fama mundial, escrito incluso antes de su famosa novela mentada antes, y que todo el mundo considera su primera novela. Amiga de filósofos como David Thoreau o Ralph Waldo Emerson, fue una mujer adelantada a su tiempo, feminista y abolicionista, y estuvo muy comprometida con la época que le tocó vivir en Estados Unidos, preconizando siempre la igualdad entre los sexos y una vida emancipada para todos los seres humanos. En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión en Georgetown, entre 1862 y 1863. También escribió con su experiencia de enfermera " Hospital Sketcnes" en castellano "Apuntes del hospital" 1863, que no está traducida al castellano. Murió en Boston en 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día en que su padre era sepultado. Tenía 55 años.
Puede bajarse gratis en pdf.
Más información y fuentes:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alcott.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Louisa_May_Alcott
https://freeditorial.com/es/books/un-cuento-de-enfermera