miércoles, 25 de octubre de 2017

El carro de paradas de Anita Dorr.


Cuando se detiene el corazón de un paciente, tener a mano un equipo de reanimación puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por este motivo, la experimentada enfermera Anita Dorr, desarrolló en 1968 un carro con varios cajones donde pudieran encontrarse fácilmente todos los útiles necesarios durante una emergencia.
Durante su trabajo en el área de emergencias, se ocupó con la ayuda de sus compañeras en hacer una relación de todo el equipo necesario para tratar a un paciente crítico,  en parada cardiorespiratoria.
Realizado el listado de material y medicamentos que serían necesarios en toda emergencia, con la ayuda de su esposo John, construyeron un prototipo de madera pintada de rojo en el sótano de su casa. El carro original tenía varios departamentos y ruedas para un rápido desplazamiento hacia el lugar dónde se hallaba la emergencia. Lo llamaron “el carro de Urgencias”. 
Imagen del prototipo del carro de Anita Dorr. 

Tenía una distribución funcional, el material para cabeza y cuello estaba colocado en el lado que estaría más cerca de la cabeza del paciente (para la intubación, etc.). Los artículos para el acceso venoso se ubicaban hacia los pies de la cama. Y finalmente los medicamentos estaban en el medio. Además de un portapapeles. El carro resultó tan popular que pronto se usó en todo el hospital y su idea corrió como pólvora. 
Imagen del prototipo del carro de Anita Dorr. 


Los carros de hoy son un poco diferentes, hechos de materiales que facilitan su limpieza para el control de infecciones y provistos de suministros desechables. Se encuentran en todo el mundo. Tenerlos debidamente abastecidos y actualizados con sello de uso, es un requisito básico en toda acreditación. 
Foto de Anita Dorr. 
Anita Dorr hizo otra contribución significativa a la profesión. Fundó la primera asociación de enfermeras de emergencia en EE.UU. Como graduada de la Escuela de Enfermería del Hospital EJ Meyer Memorial, primero ocupó el cargo de supervisora ​​de sala de operaciones. Después de estar en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial (alcanzó el rango de mayor), Dorr regresó a la vida civil en Buffalo, Nueva York, y en 1960 se convirtió en la supervisora del departamento de emergencias en el Memorial de Meyer. Según se cuenta lo manejó de manera muy parecida a un regimiento militar. 
Al principio reconoció que la enfermería de emergencia era un tipo de enfermería especializada y que se necesitaba continuar con la formación para lo que realizó gestiones con universidades, compañías farmacéuticas y organizaciones profesionales, con el fin de conseguir una formación especializada de los profesionales de emergencia. También fue determinante en la formación en 1970 de la Asociación Nacional de Enfermeras de Emergencias. Fue nombrada la primera directora ejecutiva, cargo que ocupó hasta su muerte en 1972. 
Más información y fuentes:


viernes, 13 de octubre de 2017

Portada de la revista Vogue con enfermera. Mayo de 1918.

Vogue es desde su nacimiento una de las revistas de moda más influyente en el mundo. 
La edición inglesa dedicó una de sus portadas a las enfermeras que trabajaron de manera infatigable en hospitales de campaña en los frentes de guerra y en la retaguardia, atendiendo a los más de 8 millones de heridos y mutilados que dejó la guerra. 
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y fue un punto de inflexión para la historia social de la mujer y su denominada liberación.
Durante el conflicto las mujeres pasaron a ocupar puestos de trabajo que hasta ahora estaban reservados solo a los hombres. La necesidad de salir de casa a trabajar exigía un cambio en la forma de vestir: cayeron los corsés, se cortaron las melenas, se acortaron las faldas, se holgaron los vestidos, se pusieron pantalones y se atrevían a fumar en público.
De alguna forma el conflicto bélico también produjo un cambio en la moda y las mujeres, un cambio hasta entonces inimaginable.
Portada de Vogue con enfermera. Mayo 1918.
En diciembre de 1892 nacía en Estados Unidos una revista de publicación semanal llamada Vogue. Su creador, Arthur Baldwin Turnure, un miembro de la alta sociedad neoyorkina, quería crear una publicación en la que se hablara del estilo de vida y los intereses de su clase social. En 1909  el joven abogado y publicista Condé Mostrose Nast compró la prestigiosa cabecera. La revista siguió manteniendo la esencia y dirigiéndose a las clases más poderosas de la ciudad. La moda era el principal contenido, pero también había entrevistas y secciones de estilo de vida. Con el tiempo la revista fue ganando influencia e importancia hasta convertirse en un referente a nivel mundial.
Primera portada de Vogue USA en 1892 y una portada de 1909.
En la actualidad la fuente tipográfica del logo de la revista es sinónimo de elegancia, cuenta con 22 ediciones alrededor del mundo, incluyendo una versión latina, que se publica en México y 12 países de América Latina.
Su sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. El primer número apareció el 17 de diciembre de 1892. Empezó como una publicación semanal, después quincenal, y ahora es mensual.

Más información y fuentes:


miércoles, 4 de octubre de 2017

Estudiantes en la Antigua Escuela de Enfermería de Ronda.

En estos días ha comenzado un nuevo curso académico y también en el Centro Universitario de Enfermería de Ronda, Andalucía.
Un compañero, recordando sus comienzos, ha tenido la amabilidad de regalarnos unas cuantas fotos de cuando él estaba cursando la Diplomatura, en las instalaciones de la antigua Escuela de Enfermería y las prácticas hospitalarias en el antiguo hospital.
En la entrada un poco de charla al aire libre.
Entre las aulas y la zona del salón de actos y administración.
Aún estaba la Escuela de Magisterio.

Una estudiante preparando medicación para su administración.
 La antigua Escuela de Enfermería funcionó más de 30 años.
Estudiante haciendo sus prácticas en la zona de Laboratorios.

Una de las aulas dónde un profesor imparte clase ante los alumnos. 
Virgen de la Paz era el sobrenombre de la Escuela de Enfermería donde se realizaban estudios de Diplomatura de 3 años académicos. 

Tiempo de prácticas con los registros y documentación.

Estudiantes atienden a un paciente en una sala de urgencias.
Con los cambios  surgidos tras el Plan Bolonia, pasó a denominarse "Centro Universitario de Enfermería" con el mismo sobrenombre. Va para dos años su traslado a unas nuevas instalaciones Municipales ya que las que estamos refiriendo aquí eran de la Fundación Unicaja.

Una estudiante en la atención a un bebe en la incubadora en la zona de neonatos. 
Viendo las fotos, de seguro que más de uno recuerda esas imágenes e incluso se atreve a reconocer sus protagonistas.
Estudiante en prácticas en la zona de rehabilitación.