viernes, 23 de febrero de 2018

Promesas del Este - Cine.

Anna es una enfermera matrona que trabaja en un hospital de Londres. Afectada por el fallecimiento tras el parto de una desconocida paciente que ingresó con signos de violencia, decide indagar sobre su procedencia. Su única ayuda es un diario perteneciente a la difunta en el que descubrirá que la chica proviene de la familia mafiosa rusa.
Diversas fotos de secuencias de la película. año 2007.
Semyon, el jefe del clan mafioso, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai, el chófer de la familia, que a su padre. La vida de Nikolai misterioso y atractivo, cambia de golpe cuando conoce a Anna.
La familia mafiosa tendrá que deshacerse de todo lo que sea un posible peligro y destape su red de asesinos a la policía, incluida Anna.

  
Título original - Eastern Promises - Promesas del Este
Genero: Intriga-drama mafioso.
Reparto:
Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinead Cusack, Donal Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Alekxander, Mikic, Tatiana Maslany.
Año 2007, Duración 99 min.
País Reino Unido
Dirección David Cronenberg
Guion Steven Knight
Música Howard Shore
Fotografía Peter Suschitzky

Nominada al Oscar: Mejor actor (Viggo Mortensen)
3 nominaciones Globo de Oro: Película dramática, bso, actor drama (Mortensen)
2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película británica y actor (Viggo Mortensen)
Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Viggo Mortensen)
Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

Más información y fuentes:

Trailer:




viernes, 16 de febrero de 2018

Enfermeras en la Gran Guerra. En el centenario. (III)

Durante el conflicto bélico de prácticamente cuatro años es evidente que las enfermeras desarrollaron su extenso trabajo en todas las áreas de su competencia  y la actividad lógicamente no se limitaba a la atención directa de los heridos y necesitados en los hospitales de campaña, algunos de ellos ubicados en zonas muy cercanas al frente de batalla, con gran peligro de sus vidas, sino que tan importante como éstas, también eran las funciones que se llevaban a cabo en la retaguardia, en hospitales más alejados de la batalla, dónde realizaban intervenciones dirigidas a la rehabilitación, adaptación a las nuevas situaciones de salud en las que se encontraban los heridos como consecuencia de sus lesiones y en lo posible la recuperación. 
Aquí podemos ver unos ejemplos en fotos coloreadas.

Soldados que han quedados ciegos, ayudados de una enfermera están haciendo ejercicios de ambulación y orientación en su nueva situación. Paris. 1916.

Enfermeras en intervenciones de terapia de entretenimiento con soldados en sus jornadas de recuperación en un hospital de Londres. 1916.

Enfermera en su función de administración y gestión en el destacamento de ayuda en Abbeville, departamento de Somme, Fracia. 27 de Junio de 1917.

Más información y fuentes: 


jueves, 8 de febrero de 2018

'Chica de la Cruz Roja', ilustración de la revista 'Vanity Fair'.

Sobre un fondo en el que se dibuja una Cruz Roja, en primer plano aparece la imagen de una enfermera acompañada de un perro socorrista, ambos portan el distintivo de la organización.
El impacto de la Gran Guerra y la gran aportación de las enfermeras en los hospitales del frente de batalla y en la retaguardia con la recuperación de los heridos, hizo que su labor fuera motivo de reconocimiento en ámbitos como el militar, social, artístico, etc. como hemos podido ver en otras publicaciones de Divertimento Enfermero, en éste caso el reconocimiento lo hizo la revista Vanity Fair con ésta ilustración.

Ilustración de 1918. Cortesía de Harry Ransom Center. 
Vanity Fair es una revista estadounidense de cultura, moda y política, de publicación mensual de la editorial Condé Nast Publications, de gran calidad fotográfica y articulista que tuvo su primer número en 1913. 
Estuvo muchos años en primera línea hasta que su editorial, por motivos comerciales, decidió dejar de editarla, estando así algunas décadas, hasta que de nuevo en 1983 reinició su nueva andadura disputando fuertemente con otras revistas el mercado, valiéndose para ello con la aportación de la gran fotógrafa Annie Leibovitz, o periodistas como Marie Brenner, por citar algunos ellos.
VANITY FAIR   Edición mexicana, 23 de marzo de 2015. 
En febrero de 2007 la editorial lanzó la primera edición internacional, en concreto en Alemania, y posteriormente se han extendido al Reino Unido e Italia. Desde 2008 se hace una edición en España y en México desde 2015.

Más información y fuentes: