En febrero de 1889 Van Gogh ingresa nuevamente en el hospital de Arles al padecer insomnio y alucinaciones, imaginándose que alguien quiere envenenarle. Al mes siguiente un grupo de 30 vecinos realizan una petición al alcalde para que Vincent sea de nuevo reingresado en el hospital argumentando la peligrosidad del "loco del pelo rojo". La policía cierra su casa con todos sus cuadros dentro y el pintor es internado de nuevo, siendo atendido por el doctor Félix Rey. Durante la estancia en el hospital tendrá permiso para realizar algunas obras como ésta que contemplamos, reunidos los enfermos alrededor de la chimenea y atendidos por las monjitas. La amplia sala del sanatorio está vista en profundidad, mostrando las camas a la izquierda y las ventanas a la derecha, apreciándose en el techo las vigas de madera. La perspectiva está tomada desde arriba, recordando a Degas, situando a las figuras muy cercanas al espectador para incluirnos en la composición. La pincelada resulta muy empastada, apreciándose los trazos en el lienzo mientras que los contornos muestran una línea oscura. El color utilizado no es tan vivo como en los cuadros del verano anterior, posiblemente por la drástica reducción de alcohol, café y tabaco que sufrió durante el internamiento. El manicomio en el que Van Gogh pasó casi un año recluido estaba a unos tres kilómetros de Saint-Rémy, en un lugar solitario rodeado de campos de trigo, viñedos y olivares. El interior de la estación, destinada a los hombres, con sus habitaciones de ventanas enrejadas y los desolados pasillos deprimía profundamente al pintor.
Van Gogh, de todos modos, no utilizaba el dormitorio, sino que tenía a su disposición dos habitaciones con vistas a los campos, una de las cuales le servía de estudio. La asistencia que se prestaba a los enfermos era bastante escasa, entre otras cosas por la avaricia del director del establecimiento. Aun opinando que el artista padecía de manía aguda y ataques de epilepsia, la única terapia que le había prescrito eran dos prolongados baños semanales. El mismo Vincent contaba que "el tratamiento de los enfermos en este hospital es muy fácil., porque no se hace absolutamente nada" (carta a Theo 605, 19 de septiembre de 1889); además, estaba convencido de que el mejor remedio en su caso era la pintura, la única actividad que lo apasionaba hasta el punto de absorberlo por entero. Los pacientes estaban abandonados por completo a sus propios recursos pues el director, el D. Peyron, que ni siquiera era especialista en enfermedades mentales, llevaba el sanatorio con una economía rigurosa, limitándose a que los pacientes siguiesen con vida, en lugar de preocuparse por su curación. La vida del pintor en el sanatorio era más agradable que la de otros pacientes pues gozaba de libertad para retirarse a trabajar, leer y salir de la clínica acompañado de un vigilante para pasear o pintar al aire libre. El cuadro transmite el estado de abandono en que se dejaba a los internos, reunidos en torno a la estufa. Sin embargo, la atmósfera no parece triste: casi todos están dedicados a alguna solitaria actividad, la enorme estancia es discretamente luminosa y el verde de las paredes, el techo y las cortinas que aíslan las camas confiere al ambiente una cierta serenidad. Las formas están delineadas de manera segura y sintética, encerradas por un contorno negro, pero en el colorido y la actitud de los enfermos casi parece dejarse ver un recuerdo de las obras holandesas de la que había hecho copias. La presencia de enfermos recuperados servía de consuelo a Van Gogh: "Creo que he hecho bien en venir aquí. Observando la 'realidad' de la vida de los locos [...] pierdo el vago terror, el miedo a la cosa y poco a poco puedo llegar a considerar la locura como una enfermedad como cualquier otra" (carta a Theo 591, 9 de mayo de 1889).
La enfermera/Partera. Óleo sobre lienzo, 1885. Vicent Van Gogh
Este óleo aparece en la obra del artista con el nombre de la “Enfermera”, “Comadrona” y “Partera” dependiendo de la
fuente y traductor en la web. Según algunas de ellas,
se trataba de Gordina de Groot, hija de un granjero de Nuenen, que posó
varias veces para Vincent, cuando el artista vivía allí, ya que su padre, pastor
calvinista muy estricto, estaba destinado en este pueblecito neerlandés, y el
artista pasó una larga estancia con ellos, en concreto, un año y medio,
pintando obras realistas de tonos oscuros y utilizando como modelos a los
campesinos de la zona. Los rostros que pinta Van Gogh en esta época son muy
expresivos, muy serios y dignos, definidos, o mejor dicho casi construidos, a
base de enormes pinceladas, el retrato de la enfermera es todo un ejemplo. Durante la estancia en Nuenen, Gordina se quedó
embarazada, todo el pueblo sospechó de Vincent, finalmente se supo que la
criatura no era de el, pero después del incidente al artista le costó bastante
que la gente del pueblo accediese a posar para él.
Vincent Willem van Gogh, marzo de 1853/1890, fue un pintor neerlandés de los principales exponentes de denominado postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros, entre ellos 43 autorretratos, y 148 acuarelas y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor, Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo y las otras son correspondencia con amigos y familiares. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de veintiséis años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido, surgieron posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX. Falleció a los treinta y siete años de edad por una herida de bala; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.
A pesar de que existe una tendencia general a
especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte
Robert Hughes dice que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo
control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba
enfermo. La verdad es que Van Gogh sufrió siempre de depresiones e
incluso intentó suicidarse varias veces, es cierto que se cortó una oreja, el
lóbulo más bien, que contrajo una sífilis que dañó posiblemente su cerebro, que
se comía su pintura con plomo, que bebía absenta hasta quedar inconsciente, que
sus relaciones sociales y sentimentales fueron desastrosas, que olía fatal, que
fue un mantenido por su hermano Theo, que lo internó en psiquiátricos
y que acabó su vida de forma violenta. Pero sería muy simplista afirmar que su
particular estilo, colores chillones, pinceladas bruscas… se debe a su
estado psicológico, lo que parece evidente es que pintaba de esa forma porque
ese era su estilo, un estilo lúcida y conscientemente adquirido. Su
pintura es emocionante y atemporal, muy sincera y muy popular, los
profanos en la materia y los niños captan perfectamente
la expresividad de su obra, muy fresca y espontánea, llegó a
crear frenéticamente dos o tres cuadros al día, se percibe en su obra
la necesidad de pintar.
Más información y fuentes:
https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh
https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
https://www.facebook.com/VanGoghEspana/photos/a.722251671298761/1309247612599161/
http://mikestravelguide.com/van-gogh-in-arles/
https://www.laminas-y-posters.es/cuadros/vincent-van-gogh-cuadro-788339.html
https://twitter.com/ArteCuid/status/1084344517334044672
No hay comentarios:
Publicar un comentario