sábado, 24 de junio de 2023

Enfermera secando guantes antes de esterilizarlos. 1943

Elizabeth Lee Miller fue una fotoperiodista estadounidense.​​ En los años 1920 fue una exitosa modelo en la ciudad de Nueva York, que tras su viaje a París y se convirtió en fotógrafa artística. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó intensamente como fotoperiodista. Fue una de las pocas mujeres que documentaron la guerra, uno de sus objetivos fue registrar la contribución de las mujeres en la contienda bélica en palabras e imágenes para la posteridad, llegó a Londres en 1939 para cubrir eventos como el Blitz y también otros acontecimientos determinantes. Una de las contribuciones de la mujer que registró fue la labor de las enfermeras estadounidenses destacadas en Oxford para la revista “Vogue” revelaban sus vidas y trabajos cotidianos, pero con un encuadre inusual y detalles poco convencionales. En un artículo para “Vogue” publicado en 1943, Miller detalló, a menudo con gran ingenio, sus observaciones sobre la vida de las enfermeras en una base del ejército de los EE. UU., entre sus notas notas decía: “No se les prohíbe, pero no se les anima a casarse. No pueden servir en la misma unidad que sus esposos, ni permanecer en el Servicio o zona de guerra si tienen un bebé. Solo pueden salir con oficiales o civiles.

Una enfermera revisa el programa de un autoclave rodeada de soportes con guantes puestos a secar tras su lavado previo al siguiente programa de esterilización.

Hospital Churchill en Oxford, 1943.


“Trabajar en la selección y examinar el trabajo de Lee con las enfermeras conectó muchos puntos”, concuerda la nieta de Lee, Ami Bouhassane, que dirige los Archivos de Lee Miller, y aparece en la exposición en forma de audio, en una serie de grabaciones de los artículos de Vogue de Miller. “Sentía pasión por aportar su granito de arena y también estaba muy motivada, más allá de lo que se esperaba de una revista para mujeres, al querer mostrar lo que las mujeres estaban contribuyendo al esfuerzo de guerra”. Sus fotografías del final de la guerra, incluido el asedio de Saint Malo, la liberación de París y los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, se convirtieron en sus imágenes de guerra más famosas, pero sus retratos de enfermeras en toda Europa, incluido el prisionero de guerra alemán, y los que están en el frente de los hospitales de campaña en Francia, habían permanecido inexplorados. Entre mayo y junio del pasado año 2022 se expuso en Londres su trabajo y entre el conjunto de fotos realizadas por Miller está la que hoy hemos subido a nuestro muro, y que su visión a día de hoy puede resultar llamativa a más de uno nuestros seguidores más jóvenes acostumbrados a usar los guantes de un solo uso, al ver parte del proceso de la reutilización que por aquellos años y relativamente hasta fechas no muy lejanas se realizaban a diario como competencia enfermera. 

Más información y fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/lee-miller-el-espiritu-libre-rodeado-de-tragedias-que-cautivo-a-man-ray-y-termino-siendo-un-caso-nid13112021/

https://teknomers.com/es/lee-miller-y-las-enfermeras-de-la-segunda-guerra-mundial/

https://www.vogue.es/moda/articulos/lee-miller-historia-fotografa-vogue-segunda-guerra-mundial

https://ctxt.es/es/20220501/Culturas/39683/lourdes-gomez-normandia-guerra-fotografias-expo-londres-lee-miller.htm?fbclid=IwAR2vjlZX1ND3laWujrkuSvXJIYFeI-d_piRd_Rcuv-PDpBN7B7Gitoo7zZI

https://comercialjimara.es/peculiaridades-en-el-origen-de-los-guantes-de-goma/


No hay comentarios:

Publicar un comentario