sábado, 14 de enero de 2017

Enfermera matrona. Articulo de la revista LIFE. 1951.

En diciembre de 1951, la revista LIFE realizó una extraordinaria publicación, a lo largo de una docena de páginas, y con más de 20 fotos de W. Eugene Smith, hablaba de la historia de una incansable enfermera partera de Carolina del Sur, llamada Maude Callen, un artículo que impresionó a sus lectores.
Página de inicio del articulo, con el título "Enfermera matrona".
 Alivia el dolor del nacimiento, la vida y la muerte

Trabajó en el medio rural en la década de los años 50 del siglo pasado, en un área de 400 millas cuadradas con caminos de tierra y a veces enfangados, en la con poco más ayuda que las estudiantes de matrona, era la única profesional que había para atender a miles de pacientes, la mayoría desesperadamente pobres y de la que sólo el dos por ciento de ellos eran blancos.
Cansada pero atenta, Maude se queda sentada mientras la madre descansa.
05:30 AM. Pocos segundos después del parto normal, Maude Callen sostiene al niño sano mientras llena sus pulmones y comienza a llorar.

El artículo titulado simplemente "enfermera partera", narra la obra de Callen en 1948, llamándola” Heroína”, una de las pocas mujeres negras con el título de enfermera matrona en los EE.UU de la época. Su educación incluyo los estudios completos de enfermería, la formación en salud pública y al menos seis meses de clases de obstetricia.
Un caso de la tuberculosis, 33 años de edad, Leon Snipe, se sienta morosamente en la cama, mientras que Maude arregla con su hermana para que él vaya al sanatorio estatal.

Un caso de accidente es llevado a la puerta de Maude una noche. Annabelle Fuller sufrio un gran herida en un accidente automovilístico y Maude le aplicó primeros auxilios.
Maude Callen ayudó a traer al mundo a innumerables bebés en su carrera, pero la obstetricia fue sólo una parte de su trabajo, pues tenía que realizar educación para la salud y prevención de enfermedades, ya que era la única profesional en la zona.
Su bondad abruma a un anciano. Frank McCray tuvo un dolor de cabeza un día en 1927, tras el quedó con una parálisis  y quedó  en silla desde entonces. Se derrumbó y lloró cuando Maude  le atendió.
Otro tipo de ayuda  asumido por Maude incluye el cobro de las ayudas sociales de los mayores  necesitados y el ayudarles en las compras a personas que  discapacidades intelectuales  o sensoriales , como este hombre ciego.
Tras aparecer el artículo en LIFE, los suscriptores y lectores de LIFE de todo el país enviaron donaciones, de todo tipo para ayudar a la Sra. Callen en lo que un lector llamó "su magnífico esfuerzo". Más de 20,000 dólares en donaciones ayudaron a construir una clínica en Pineville, donde la Sra. Callen trabajó hasta su jubilación en 1971.
Montando una incubadora con una caja de whisky y botellas de cristal con agua caliente en su interior.
En el control de una mujer embarazada, Carolina del Sur, 1951.
Posteriores, Maude Callen fue reconocida en vida por su trabajo. Honrada con el Premio de la Sociedad Alexis de Tocqueville en 1984, por sus seis décadas de servicio a su comunidad y en 1989 la Universidad Médica de Carolina del Sur, le otorgó un título honorario, mientras que el Colegio de Enfermería creó una beca en su nombre.
A los 85 años, Maude servía comidas de lunes a viernes a unos 50 residentes de la tercera edad, la mayoría de ellos más joven que ella". Continuó su trabajo como voluntaria hasta su muerte.


Dentro de una iglesia. Maude inspecciona a un paciente detrás de una pantalla de sábanas.
Como docente en las clases de matrona. Maude muestra cómo examinar a un bebé para detectar anomalías. A lo largo de un año impartía alrededor de 84 clases y ayudaba a entrenar a 12 nuevas parteras cada año.
Una visita a los gemelos que ayudó a nacer el año pasado sanos, y de camino  bombea  un poco de agua para refrescarse. Sólo el 2 por ciento de sus pacientes eran blancos.

Vacunando a una niña.

Maude Callen murió en 1990 a la edad de 91 años en Pineville, Carolina del Sur, donde había vivido y servido durante siete décadas.

Nota: 1 milla = 1,609 km
Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario