martes, 11 de abril de 2017

En recuerdo de la Clínica Sagrada Familia y su Escuela de ATS.

Según los noticieros ha abierto sus puertas a la asistencia el nuevo hospital de la serranía en Ronda (Málaga), desde aquí expresamos nuestros mejores deseos para que todos los componentes del Equipo de Enfermería, puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles en su atención a los pacientes y familiares, deseo que hacemos extensible al resto del equipo sanitario, administrativo y de mantenimiento.

Y con su apertura, también ha llegado, el cierre de las antiguas instalaciones del que fuera hospital general básico de la serranía y antes Clínica Sagrada Familia.
Entrada posterior  y acceso a la Clínica tras la primera expansión. 

Vista aérea, que permite ver el edificio de la Clínica en su origen y tras él con diseño semicircular la primera expansión.

La Clínica fue planificada y construida por la desaparecida Caja de Ahorros de Ronda (CAR), y abrió sus puertas allá por el año 76 del siglo pasado. 
Día de su inauguración oficial de la Clínica. En la foto el Director de la Caja de Ahorros de Ronda, en el centro , a la derecha Manuel R. Sabater  y tras el dos ATS más, con uniforme y capa.

Bendición de las instalaciones, en quirofano. En la foto aparecen dos ATS en uniforme y la propia publicación de la Caja de Ahorros dice que "a inauguración  asistieron casi la totalidad de los médicos y practicantes de Ronda y comarca".
En poco tiempo, la Clínica, afrontó su primera ampliación, aumentando el número de quirofanos, nuevas áreas de encame, una Unidad de Vigilancia Intensiva, y también un área Docente.
Los dirigentes de la CAR y los gestores de la Clínica, conscientes del desarrollo sanitario que se estaba produciendo por aquellos años, y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), pusieron en marcha una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, en la que se formaran a profesionales y así poder cubrir la escasez que había, en aquel tiempo, en el propio centro y también en la comarca. Así nació la Escuela Mixta de ATS “Sagrada Familia”.
Componentes de la 1ª Promoción  de ATS y los profesores.
Escuela Mixta "Sagrada Familia" 
La docencia recaía fundamentalmente en los profesionales médicos y algunos ATS del propio centro sanitario. 
Componentes de la 2ª Promoción  de ATS.
Escuela Mixta "Sagrada Familia"
Solo hubo 2 promociones, 1976/79 y 1977/80.
Quién os escribe está muy vinculado a la Clínica y a su Escuela. Ahí pasó parte de su vida y no solo laboral.
Instantánea de una jornada de actualización clínica. 
La Escuela cerro debido al cambio académico que se produjo al desaparecer la ayudantia en medicina. En 1977 por el Decreto 2128, se transformaron en España las enseñanzas conducentes al título de ATS por las de DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). 
Compañeras en instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Posteriormente llego la gran transformación sanitaria en Andalucía y con ella la integración de la Clínica en el Servicio Andaluz de Salud. Cambio de nombre y poco a poco fue cambiando su estructura y asumiendo nuevas áreas asistenciales, que a su vez ponían en evidencia sus carencias, fundamentalmente, de infraestructura y diseño, convirtiéndose en un centro obsoleto.
Compañeras en instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Tengo entre mis mejores recuerdos a aquellos compañeros de estudio, profesores y evidentemente a muchos más en el trabajo diario, algunos, incluso, ya se fueron. 
Un saludo a todos. 

Mi agradecimiento a los compañeros que me han facilitados fotos para la publicación:
M.R. Fernandez T. 
J. M. Rincón A.
  

1 comentario:

  1. Precioso relato, toda un compendio de vivencias y recuerdos para los que tuvimos la suerte de ser parte de la historia de esta gran familia. Enhorabuena Juan Manuel me ha encantado leerlo.

    ResponderEliminar