miércoles, 17 de mayo de 2017

La Enfermera/Matrona en la antigua Roma.

La cultura de la antigua república como del imperio romano, favoreció la entrada de la mujer en la ciencia. El Senado de Roma dictaminaba quiénes debían ser las parteras, mujeres aprobadas en su arte, que debían examinar o asistir a las esposas de emperadores y césares romanos. Así cuando el Senado hace referencia a las  “parteras aprobadas en su oficio" nos da idea de que en aquellos tiempos alguna formación específica tenían, al margen de la solidaridad de género y las leyes costumbristas que asociaban el arte de asistir los partos al mundo exclusivo de las mujeres. 

Bajorrelieve que muestra a una  matrona asistiendo a un parto con posición cefálica del bebé, ella está cogiendo al bebe, mientras la madre con semblante serio tiene uno de sus manos apoyada sobre la espalda de la matrona. 
En la Roma antigua tanto el parto como los aspectos reproductivos en general, se adscribían a la esfera de lo natural, de lo femenino, de lo doméstico, de lo privado, fuera del dominio de lo público, espacio tradicionalmente masculino.


Bajorrelieve donde se ve a la matrona mostrando cariñosamente el bebé a su madre exhausta tras el parto. 
"De las cualidades especiales que debía poseer en la antigua Roma". 
La profesión de matrona era desempeñada por un amplio número de mujeres, sobre todo de edad avanzada, se presupone que eran mujeres que ayudaban a dar a luz a otras y se les conocía con el nombre de Matronas, como describe el médico Moschión en el siglo II, EC, en su trabajo “Ginecología”, que dice: toda matrona debía tener no sólo un entrenamiento teórico sino también práctico, ser experta en las distintas ramas médicas, además “Debe tener buena memoria, ser industriosa y paciente, moral para inspirar confianza; estar dotada de una mente sana, culta, inteligente, tener una constitución fuerte, poseer dedos largos y delicados, con las uñas cortas”.

Más información y fuentes:

- La Matrona a Través de la Historia. Franciso de Asís Orozco Sáenz 
- Discurso académico. 2011. Parteras, comadronas, matronas, evolución de la profesión desde el saber popular al conocimiento científico. Fernándo Conde Férnandez.
 http://diarioenfermero.es/obstetrix-la-matrona-desde-roma-hasta-hoy/
https://es.wikipedia.org/wiki/Obstetricia_(matroner%C3%ADa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario