John Lavery,
nació en Belfast en 1856, aunque estudió en Escocia en la Glasgow School of Art
desde 1874. Fue aprendiz de un fotógrafo en Glasgow, en donde su ambición
era hacerse pintor de retratos con la experiencia que adquirió retocando
negativos y coloreando fotografías. Estuvo en Londres desde 1879-81 estudiando
durante seis meses en la Heatherley's School of Art. Llegó a ser miembro
principal de la Escuela de Glasgow, luego un exitoso retratista en Londres,
Lavery estuvo en Francia sólo dos o tres años, yendo a París en 1881 donde
estudió en el estudio de Colarossi y en la Julian Academie. Al comenzar la Primera Guerra Mundial Lavery fue designado oficialmente pintor de guerra y comenzó a pintar escenas en los campamentos militares, bases navales, fábricas de municiones y salas de hospital. Estas últimas son el motivo de ésta publicación.
El nombre de
Sir John Lavery se asocia inmediatamente con la elegancia de estilo eduardiano,
los locos años veinte, el escándalo y la lucha por la independencia de Irlanda
de finales del siglo 19 y principios del 20. Realizó retratos de
individuos altos de la sociedad, incluyendo a George V, Winston Churchill y
Michael Collins.
El primer
éxito de Lavery llegó con la exposición de “su partido de tenis” en la Royal
Academy de Londres, en 1886. Siendo fue comprado por la Neue Pinakothek de
Munich.
Dos años más
tarde, en 1888, recibió el encargo de pintar la visita de Estado de la reina Victoria
a la Exposición de Glasgow. Su carrera desde entonces fue uno de éxito
ininterrumpido.
Lavery viajó extensamente entre la primera y la segunda guerra mundial, produciendo muchos retratos de los ricos y famosos, captados en una disposición de elegante relajación. Sus modelos incluyeron a George Bernardo Shaw y J. M. Barrie. También pintó carreras de caballos, temas de piscinas y de casino. Por intermedio del distribuidor de arte Joseph Duveen logró una formidable reputación en los Estados Unidos.
En 1930 regresó a Irlanda. Después de la muerte de su esposa en 1935, Lavery fue a Hollywood con la idea de pintar retratos de las “estrellas”; sin embargo, el único resultado fue un autorretrato con Shirley Temple (inacabado). A principios de la segunda Guerra Mundial se retiró a Kilkenny, condado de Irlanda en la provincia de Léinster, donde murió en 1941.
Lavery también afirmó que su
éxito como retratista fue gracias a los logros sociales de su esposa Hazel
Martyn Trudeau, con quien se casó en 1910.
La pintó en más de 400 cuadros. El retrato más notable de ella es el que
apareció en el billete irlandés de una libra desde 1928 hasta los años 1970.
Hay dos cosas que llaman la
atención de John Lavery, la primera, es su variedad de estilos, tan dispar que
hace difícil atribuirle un cuadro si no lo conoces previamente. En algunos de
ellos a veces recuerda a Sorolla o a Sargent, mientras que en otros el estilo
es casi el opuesto. La segunda, es su capacidad para plasmar que lo puede ser el
espíritu o el modo de vida británico de finales del XIX y principios del XX,
denominado por muchos “Eduardiano”, y siempre reflejando las clases más
acomodadas.
Más información y fuentes:
estan padres las imagenes y informacion...gracias
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