jueves, 30 de noviembre de 2017

Isabel Cendala. La primera enfermera en misión internacional.

El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita zarpó de La Coruña con destino a América, con el encargo real de propagar la vacuna contra la viruela. La enfermera Isabel Zendal y Gómez, como es conocida en su Galicia natal, formaba parte de la expedición y la Organización Mundial de la Salud la tiene reconocida como la primera enfermera en misión internacional.
Cartel de la película de la aventura sanitaria y humanista. 2016.
La expedición estaba encabezada por el médico Francisco Xabier Balmis y 9 profesionales en calidad de ayudantes, practicantes y enfermeros. A ellos se sumaron 22 niños que fueron la pieza clave para conservar “viva” la vacuna. Estos tenían que tener entre 3 y 9 años y no haber padecido la enfermedad. 
La viruela era, en el año 1803, una afección grave, con enormes repercusiones sociales, económicas y desde luego, con gran mortandad, llegando a diezmar poblaciones en Latinoamérica.


Portada del libro sobre la historia de la vacuna de viruela
y la enfermera Isabel Zendal. 2015.
El procedimiento de vacunación se basó en la transmisión humana de brazo en brazo camino, es decir, se conservaba en el brazo de un niño vacunado y se trasladaba a los 10 días a otros que aún estuviese sin vacunar. 
Durante el largo viaje sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los funcionarios coloniales, y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.
Escudo de la Escuela de Enfermería Enfermera Isabel Cendala y Gómez,  San Martín Texmelucan.
Siguiendo las distintas rutas de la expedición, el lector viajará a destacados territorios de la España colonial en América de la época y llegar hasta Filipinas, adentrándose en la bulliciosa vida diaria de sus habitantes y conociendo las ricas relaciones comerciales y culturales del momento, y prestando especial atención a las desigualdades sociales, la corrupción institucional y la lucha entre ciencia y religión.
Después de viajar por infinidad de lugares, Isabel Zendal no regresaría nunca más a su país, sus pasos se pierden en México, donde se quedó el resto de sus días junto a su hijo Benito. 
Araceli Jiménez Mendoza, ganadora de la Medalla al Mérito Enfermero Isabel Cendala y Gómez,
la máxima distinción que se otorga anualmente
a los profesionales en México. 2011.
En México, donde falleció, Isabel da nombre a Medalla al Mérito en Enfermería, concedida por el gobierno nacional desde 1975. Y también lleva su nombre la Escuela de Enfermería de Puebla. 

En 2015 y tras una ardua investigación Javier Moro publicó la novela “A flor de piel” que rescata la historia de nuestra protagonista y en 2016 también fue llevada a la pantalla bajo el título de 22 ángeles.

Más información y fuentes:
Pelicula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario