viernes, 16 de noviembre de 2018

Enfermeras de la Gran Guerra. Pinturas de Charles Henry Tenré

El impacto de la Gran Guerra y la gran aportación de las enfermeras en los hospitales de campaña y en la retaguardia con la recuperación de los heridos, hizo que su labor fuera motivo de reconocimiento en diversos ámbitos como el militar, social, artístico, etc., como hemos podido ver en otras publicaciones de Divertimento Enfermero, en este caso el reconocimiento es el del pintor francés Charles Henry Tenré con estas preciosas pinturas. 

Enfermera de Hospital de Guerra. Henry Tenré. 1915.

Charles Henry Tenré fue un pintor francés,  nacido en 1864, creció en el rico suburbio de Saint-German-en-Laye y, a principios de la década de 1880, Tenre ya estaba estudiando en París en la Ecole des Beaux Arts. Fue una época de grandes cambios y oportunidades para un artista joven, con el rápido presencia en las galerías comerciales, que a su vez estaban ansiosas por representar a artistas talentosos y ofrecer exposiciones exclusivas para la burguesía emergente.
El período entre la guerra franco-prusiana y la Gran Guerra es conocido como La Belle Époque, un período en el que florecieron la moda y las artes. En 1883, comenzó a firmar sus pinturas con “Henry Tenré”, en lugar de usar su nombre completo, y a exhibir sus pinturas en la recién formada Societe des Artistes Francais, bajo la presidencia de William-Adolphe Bourguereau, la 'Societe 'estaba libre del control del gobierno. Henry Tenre dominó el arte de las imágenes de género tradicional con un contenido sentimental y haciendo énfasis en exuberantes vestidos, colores y texturas.

Enfermeras de la Gran Guerra. Henry Tenré. 1915
 Óleo sobre tabla 32,4 x 41,3 cm.

 

Durante la Gran Guerra realizó varios obras de temática bélica con protagonistas diversos pero de hondo calado como esta enfermera, en reconocimiento a su gran aportación. Algunas de sus pinturas se han reprodujeron en forma de grabados y postales, propio de la moda del momento, como es el caso de las obras que nos ocupa.  La Editorial Lapina, de Paris, estaba especializada en ese tipo de reproducción.  

The Surprise. Henry Terné.


Henry Tenré disfrutó tanto del éxito comercial como académico durante su vida: su trabajo fue reconocido con una mención en el Salon de Societe des Artists Francais en 1891 y nuevamente con una medalla de plata en 1911. En 1900, fue honrado con una medalla de bronce en la Exposición. Universelle en París y con el premio Legión de Honor. 
Henry Tenré también diseñó numerosos escenarios teatrales además de sus pinturas. Y continuó exhibiendo después de la Primera Guerra Mundial. Murió en París en 1926.

Más información y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario