William Hatherell (1855–1928), nació en
Westbury on Trym, cerca de Bristol el 18 de octubre de 1855. Fue un ilustrador británico de la época victoriana que
trabajó para revistas como The Graphic, Harper's New Monthly Magazine, Scribner's and the Century y obras de los famosos novelistas
de la época como Thomas Hardy, William Black, JM Barrie. Especializado en figuras y paisajes, a lo largo de toda
su obra, firmada como “W. Hatherell”, ilustró decenas de personajes tanto históricos
como míticos y también lo hizo con personajes reales y destacadas de su tiempo como las enfermeras. Coetáneo
de Florence Nightingale también hizo una conocidísima ilustración de la famosa
enfermera.
W. Hatherell estudió en la Royal Academy Schools en 1877. Se unió al Real Instituto de Pintores en Acuarelas en 1888, y también exhibió con la Royal Society of Artists en Birmingham, Instituto de Bellas Artes de Glasgow, Royal Scottish Academy, Walker Art Gallery en Liverpool y Manchester City Art Gallery. Murió en Londres el 7 de diciembre de 1928.
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Florence Nightingale atiende a un
paciente en el Hospital de campaña Scutari. Turkía. Ilustración de W. Hatherell en 1904. |
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Obra perteneciente a The Art of the Illustrator. The Press Art School, London, 1918. |
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Hospital del buque Coromandel, soldados heridos de la Guerra Ashanti en el camino de vuelta a Inglaterra desde la Costa de Oro. Las Guerras
anglo-asante o Guerras anglo-ashanti fueron cuatro
conflictos bélicos entre el Imperio Asante, ubicado en el interior de la Costa
de Oro, actual Ghana, y el Imperio Británico entre los años 1824 y 1901. |
Hoy en día se le
recuerda sobre todo por las imágenes impresas de forma cruda, ya que,
lamentablemente, la tecnología de impresión en la época de Hatherell era
bastante primitiva. Combinado con el papel barato, despojó al trabajo de
Hatherell de gran parte de su sensibilidad y expresividad. Por supuesto,
como todos los artistas ingeniosos, hizo lo mejor de sus limitaciones. Hatherell podría haber usado fácilmente los medios
prácticamente rudimentarios de su medio como una excusa para realizar un
trabajo rápido y limitado. Muchos artistas lo hicieron. De hecho, sus
empleadores lo alentaron a hacerlo, para aumentar la productividad y las
ganancias. En cambio, trabajó de manera cuidadosa y deliberada, creando
imágenes sensibles con características sutiles que eran indetectables para su
público más amplio. Digamos que se negó obstinadamente a rebajar la calidad de
sus trabajos.
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El último mensaje. W. Hatherell 1918.
La escena, sin duda, debió suceder con mucha frecuencia, ya que es uno de los motivos utilizado por artistas de la época. Posiblemente la realidad sería en muchas ocasiones el último mensaje a su familia.
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Soldado herido y enfermera. W. Hatherell 1915.
Una enfermera que da seguridad a una pequeña descalza, ayuda en la deambulación de un soldado herido que también se ayuda de una muleta.
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Trabajó toda su vida aceptando que la publicación degradaría la
calidad de trabajo. No tenía defensa para esta desventaja, excepto su
ingenio y su integridad personal. Por supuesto, hoy en día casi cualquier
artista puede publicar imágenes nítidas y de alta resolución en el mundo con
solo presionar un botón.
Hatherell fue elegido por el instructor de arte
Percy V. Bradshaw como uno de los artistas para ilustrar "El arte del
ilustrador", la colección de veinte portafolios que muestran seis
etapas de una sola pintura o dibujo de veinte artistas diferentes publicada
en 1918.
Más información y fuentes:
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