lunes, 9 de septiembre de 2019

Enfermeras en las fotos de Alec Winman.

Retratos del lado humano del cuidado en los hospitales y el reposo en la retaguardia. Guerra Civil española.
Han pasado 80 años desde que finalizó la Guerra Civil española pero periódicamente siguen apareciendo documentos que ayudan a conocer nuevos detalles o reforzar hipótesis de interpretación.
La enfermera Margaret Culpeper  charla con un herido, mientras fuman un cigarro, en la Cova de Santa Llúcia (La Bisbal de Falset), convertida en hospital de campaña durante la batalla del Ebro.   Foto de Alec Wainman.

Este verano el Museu d´Història de Catalunya presenta “Més Enllà de les trinxeres (1936-1939)”. Fotografies d’Alec Wainman (abierta hasta el 3 de noviembre) donde se muestran 150 imágenes de la retaguardia que habían permanecido ocultas hasta que una parte de ellas se reprodujeron hace poco más de dos años en el libro Almas vivas: La guerra civil en imágenes.
Otra foto de la enfermera Margaret Culpeper hablando con un herido, en la Cova de Santa Llúcia. Alec  Wainman.

El redescubrimiento de su archivo fue una sorpresa: él era el autor de la mayor parte de fotos que circulaban por museos y archivos, hasta entonces anónimas, de las enfermeras y médicos que reinventaron la asistencia de campaña en los campos de batalla de España.
Enfermeras del comité español de asistencia médica con el cirujano catalán González Aguiló. 28 de abril de 1937. Localidad oscense de Poleñino.

Alec Wainman, 1913/1989, inglés, graduado en lenguas eslavas en Oxford y con fuertes convicciones cuáqueras, llegó a España como conductor voluntario de ambulancias. Su facilidad para las lenguas hizo que acabase reclutado como intérprete y oficial de prensa para el Gobierno de la República. 
Portada de la edición española del libro con las fotos de Alec Wainman durante su estancia en la Guerra española. 
Durante sus más de dos años de servicio recogió con su cámara “Leica” las imágenes de la exposición y editadas en el libro y que se interrumpió al enfermar de hepatitis durante la batalla del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario