miércoles, 11 de noviembre de 2020

Réquiem ruso. Pintura. Autor Boris Olshanky. 2000.

Para muchos conocedores de la obra de Olshanky, esta es, quizás, su pintura más evocadora y significativa. En ella aparece una enfermera de la Cruz Roja Rusa de la Primera Guerra Mundial, que está como suspendida por encima del suelo, sin temor a las espinas de los cardos ni a los alambres de espino del frente de guerra. Los propios rusos dicen que no son tan positivistas como los occidentales y esto se debe a que se dan cuenta de que hay cosas que escapan a su control, dicen, carecer de la arrogancia de los que creen que pueden cambiar el destino a través de sus esfuerzos, y hay cosas, como el “destino” que solo se puede afrontar con dignidad y honor, porque no se pueden cambiar. La enfermera de la obra de Boris aparece como una figura mítica, dispuesta a enfrentar su destino, que no es otro que prestar su ayuda allí, dónde la necesitan sus compatriotas.

En lo personal y en lo artístico, Boris Olshansky, muestra un gran interés por la historia, la religión y el amor a la patria. Sus trabajos están relacionados con motivos de origen védico de la antigua Rusia, es decir, los mitos y leyendas de los eslavos. Para realizar su obra ha profundizado en el mundo sacro de sus antepasados, descubriendo y presentando la asombrosa belleza de su cultura con una visión romántica que también es evidente en su descripción de las festividades y celebraciones de los antiguos dioses eslavos.


Requien Ruso. Boris Olshanky. 2000.

El propio autor ha expresado dedicar toda su creación artística a Rusia, con palabras como:

Estoy seguro de que nuestros grandes antepasados ​​nos observan con cautela. Y que el juicio de la historia es inevitable para lograr la justicia y la fe en el bien. Las leyendas, los cuentos de hadas, las historias épicas y los cuentos rusos son un pozo sin fin de imágenes fantásticas y reales que unidas a la imaginación, pueden ser plasmadas mediante la creación artística.

 Obra de inicio de la página web "Conoce a los eslavos" 
en la presentación de la obra de Boris Olshansky 

Borish Olshansky nació el 25 de febrero de 1956 en Tambov, Rusia. Terminó sus estudios en la Penza Art School en 1980 y luego continuó su formación en el Instituto de Arte Surikov de Moscú, donde se graduó en 1986. Durante sus estudios y viviendo en Moscú, Olshansky trabajó como artista gráfico e ilustrador de libros.

Pronto, Boris se convirtió en uno de los artistas eslavos más populares de Rusia. Posteriormente regresó a Tambov y comenzó a trabajar para la revista llamada “Tambov Literario”.

En 1989 se incorporó a la Unión de Artistas de la entonces URSS, hoy Rusia. Con la llegada de la Perestroika, prácticamente abandonó su trabajo como ilustrador y pasó del arte gráfico a la pintura, campo que realiza con pasión e inspiración centrada en realizar grandes imágenes de eventos de la historia y mitología eslava.

Ha realizado numerosas exposiciones en su país y en el extranjero. Sus exposiciones más importantes incluyen la Exposición Olshansky en la Casa Central de Artistas en Krymsky Val, Moscú, así como su Exposición personal en la Galería de Arte Tambov, ambas realizadas a mediados de la década de 1990. Entre otras facetas en 2008 ilustró el libro “Leyendas y cuentos de Tambov”.

Más información y fuentes:

https://meettheslavs.com/boris-olshansky/

https://01varvara.wordpress.com/2008/03/09/boris-olshansky-russian-requiem-2000/amp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario