Alfred Eisenstaedt considerado el padre del fotoperiodismo moderno, fue un fotógrafo y reportero gráfico nacionalizado estadounidense nacido en la Alemania pre II Guerra Mundial donde comenzó su carrera. Eisenstaedt nació en Dirschau (Tczew) en Prusia Occidental, Alemania Imperial en 1898.
Estudiantes de
enfermería asomadas a las barandillas de la escalera en el Hospital Roosevelt. 1937. Alfred
Eisenstaedt.
Su familia de religión judía y se mudó a Berlín en 1906. Eisenstaedt estaba fascinado por la fotografía desde su juventud y comenzó a tomar fotografías a los 14 años cuando le regalaron su primera cámara, una cámara plegable Eastman Kodak con rollo de película. Más tarde sirvió en la artillería del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y fue herido en 1918. Mientras trabajaba como vendedor de cinturones y botones en la década de 1920 en la Alemania de Weimar, comenzó a tomar fotografías como autónomo para la oficina de Pacific and Atlantic Photos en Berlín en 1928. La oficina fue asumida por Associated Press en 1931. Se convirtió en fotógrafo a tiempo completo en 1929 cuando fue contratado por la oficina de Associated Press en Alemania, y en un año fue descrito como un "fotógrafo extraordinario". También trabajó para Illustrierte Zeitung, publicado por Ullstein Verlag, entonces la editorial más grande del mundo. Cuatro años más tarde fotografió el famoso primer encuentro entre Adolf Hitler y Benito Mussolini en Italia. Otras imágenes tempranas notables incluyen su representación de un camarero en la pista de hielo del Grand Hotel en St. Moritz en 1932 y Joseph Goebbels en la Liga de Naciones en Ginebra en 1933. Aunque inicialmente amigable, Goebbels le frunció el ceño cuando tomó la fotografía, después de enterarse de que Eisenstaedt era judío. En 1935, la inminente invasión de Etiopía por la Italia fascista provocó un estallido de interés internacional en Etiopía. Mientras trabajaba para Berliner Illustrierte Zeitung, Alfred tomó más de 3.500 fotografías en Etiopía, antes de emigrar a los Estados Unidos, donde se unió a la revista Life , pero regresó al año siguiente a Etiopía para continuar con su fotografía.
Una de las fotos más famosas del mundo. Alfred Eisenstaedt.
Igual instante captado también por Víctor Jorgensen. Foto de la derecha.
La familia de Eisenstaedt ante la opresión en la Alemania nazi de Hitler los llevó a emigrar a los Estados Unidos. Llegaron en 1935 y se establecieron en Nueva York, donde posteriormente se convirtió en ciudadano naturalizado, y se unió a sus compañeros emigrados de Associated Press Leon Daniel y Celia Kutschuk en su PIX. Agencia de fotografía editorial fundada ese año. Al año siguiente, 1936, el fundador de Time , Henry Luce, compró la revista Life , y se le pidió a Eisenstaedt, ya conocido por su fotografía en Europa, que se uniera a la nueva revista como uno de sus cuatro fotógrafos originales, incluidos Margaret Bourke-White y Robert Capa. Siguió siendo un fotógrafo de plantilla desde 1936 hasta 1972, logrando notoriedad por su fotoperiodismo de eventos noticiosos y celebridades. Junto con artistas y celebridades, fotografió políticos, filósofos, artistas, industriales y autores durante su carrera con Life.
Para 1972 había fotografiado casi 2.500 historias y tenía más de 90 de sus fotos en la portada. Con la circulación de Life de dos millones de lectores, la reputación de Eisenstaedt aumentó sustancialmente. Según un historiador, "sus fotografías tienen un poder y una resonancia simbólica que lo convirtió en uno de los mejores fotógrafos de Life". En los años siguientes, también trabajó para Harper's Bazaar, Vogue, Town & Country y otros. Desde sus primeros años como fotógrafo profesional se convirtió en un entusiasta de las pequeñas cámaras de película de 35 mm, especialmente la cámara Leica. A diferencia de la mayoría de los fotógrafos de noticias de la época que dependían de cámaras de prensa de 4 ″ × 5 ″ mucho más grandes y menos portátiles con accesorios de flash, el prefirió la Leica de mano más pequeña, que le dio una mayor velocidad y más flexibilidad al grabar noticias o capturar imágenes espontáneas de personas en acción. Sus fotos también fueron notables como resultado de su uso típico de la luz natural en lugar de depender de la iluminación con flash.
En 1944, Life lo describió como el "decano de los expertos actuales en cámaras en miniatura". En ese momento, este estilo de fotoperiodismo, con una cámara más pequeña con su capacidad para usar la luz disponible, estaba en su infancia. También ayudó a Eisenstaedt a crear una atmósfera más relajada cuando filmaba a personajes famosos, donde pudo capturar poses y expresiones más naturales: “No me toman demasiado en serio con mi pequeña cámara”, afirmó. “No vengo como fotógrafo. Vengo como un amigo”. Fue un estilo que aprendió de sus 35 años en Europa, donde prefería hacer retratos informales y desnudos, junto con historias de imágenes extendidas. Como resultado, Life comenzó a utilizar más historias de este tipo, y la revista se convirtió en una fuente reconocida de ese tipo de fotoperiodismo de las luminarias del mundo. De la vida fotógrafos, Eisenstaedt fue más conocido por sus fotos de "interés humano" y menos por las imágenes de noticias duras utilizadas por la mayoría de las publicaciones de noticias. Sin embargo, su éxito en establecer un entorno relajado para sus sujetos no estuvo exento de dificultades cuando necesitaba capturar el sentimiento que quería. Anthony Eden, resistente a ser fotografiado, llamó a Eisenstaedt"el verdugo gentil". Del mismo modo, Winston Churchill le dijo dónde colocar la cámara para obtener una buena imagen, y durante una sesión de fotos de Ernest Hemingway en su bote, Hemingway, enfurecido, rasgó su propia camisa en pedazos y amenazó con tirar a Eisenstaedt por la borda.
Más información y fuentes:
https://www.facebook.com/Diverenfermero/photos/1637203346548987
https://cruello.tumblr.com/post/29996036315/nurses-at-roosevelt-hospital-new-york-city-1937
https://www.facebook.com/lamagiaaunduerme/
https://photographyandvision.com/2019/06/24/mondays-photography-inspiration-alfred-eisenstaedt/
https://culturainquieta.com/es/foto/item/16406-alfred-eisenstaedt-fotografias-esenciales.html
https://www.boboli.es/boboliland/es/sabes-quien-era-alfred-eisenstaedt-lo-descubrimos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario