Un
historiador polaco, apasionado por las postales antiguas, hizo un
descubrimiento sorprendente durante una subasta on line en junio: una foto
completamente inédita de Edith Stein, la santa canonizada en 1998 por Juan
Pablo II
En
la fotografía, formato postal 10×15 que data de 1915, descubrimos a un grupo de
enfermeras rodeando probablemente a siete médicos de la localidad checa de
Hranice, situada a 300 kilómetros al este de Praga. Fue por casualidad en
una subasta on line que Dariusz Giemza, historiador profesional y
gran coleccionista de postales antiguas, decidió adquirirla e hizo un
descubrimiento asombroso: dentro del grupo está… Edith Stein.
Cuando
en junio pasado consultó la página web de una tienda de antigüedades, descubrió
que una postal en blanco y negro de Hranice en Moravia está en subasta. Le
interesaba al principio como una curiosidad histórico, pero al mirarla más de
cerca, un rostro le dice algo… “Miré este rostro con atención y sospeché que
era Edith Stein. Cuando vi la fecha en el reverso, 6 de mayo de 1915, y la
ubicación, Hranice en Moravia, estaba casi completamente convencido”,
dice. “Conocía los detalles de la biografía de Edith Stein. Sabía que
había estado en el hospital de campaña de Hranice durante seis meses, de abril
a septiembre de 1915. Todo coincidía: la cara, las fechas, el lugar”.
El Hospital Hranice en Moravia se inauguró a
principios de octubre de 1914. Cuando la futura santa llegó allí en abril de
1915, 150 enfermeras se ocupaban de los heridos polacos, húngaros, eslovenos,
rumanos, italianos e incluso turcos. Edith, que recibió su formación como
enfermera en el Hospital Toussaint de Wrocław, se unió a ellos para un duro
servicio sanitario de seis meses en la sala de fiebre tifoidea.
En su libro Vida de una familia judía, Edith
Stein dedica un capítulo entero a estos seis meses. Describe
detalladamente sus funciones y dificultades. “Sabemos que se va de Breslau
a Hranice; ella comienza su viaje a las seis de la mañana. Luego
recibe una insignia esmaltada de enfermera y una cinta negra con una cruz roja
sobre un fondo blanco. Se baja al mediodía en Hranice. También
sabemos que Edith viaja con otros dos voluntarios”, continúa el
historiador. Ella explica que el hospital estaba lejos de la ciudad y que
tuvieron que alquilar un carrito. También informa que en el hospital se
tomaron fotografías de habitaciones, vistas con hileras de camas y mesitas de noche y luego, los enfermos y heridos podían enviarlas como
postales a sus seres queridos.
Foto: detalle de la anterior con Edith.
Tan pronto como Dariusz Giemza recibió la postal,
decidió que los profesionales la autentificaran. “Envié el archivo a tres
lugares, incluidos Roma y Wrocław, a personas que saben todo sobre Edith para
estar absolutamente seguros”, subraya. “Sus respuestas llegaron
rápidamente y fueron unánimes: ¡es ella! La información escrita en alemán
en el reverso, es decir, la dirección de la persona a la que se envió la
postal, la fecha, el matasellos y el sello, también debería permitir tomar
medidas adicionales. “Puede ser posible unir a la familia de la persona
que recibió la postal con la santa, patrona de Europa”, dice el investigador.
Edith
Stein nació en Breslau en 1891-Auschwitz, en 1942. Fue la última de un total de
once hijos en el seno de una familia judía. Su padre, Sigfried, era mayorista
en la venta de maderas, negocio del que a su muerte, cuando Edith tenía dos
años, se ocuparía su viuda, a la vez de cuidar a su numerosa prole. En 1916,
ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió "Germanistik und
Geschichte" (Germanística e Historia), y a la vez también, Filosofía.
Escribió de sí misma que de niña era muy sensible, dinámica, nerviosa e
irascible, pero que a los siete años ya empezó en ella a madurar un temperamento
reflexivo. Pronto destacaría por su inteligencia y por su capacidad de estar
abierta a los problemas que la rodeaban. Deja pronto la escuela, ya que no le
daba sentido a su vida, y atraída por la fenomenología, se convirtió en
discípula del célebre filósofo Edmund Husserl, en la Universidad de Gottiengen.
En Friburgo, en 1917, aprueba "Cum Laude", su tesis doctoral de
filosofía "Sobre el problema de la Empatía", tema que le sugirió Max
Scheler, lo que inició sus obras filosóficas. Posterior a su tesis, vienen los
escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad",
en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La
última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación
sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología
fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.
En
Gotinga, se acerca por primera vez al catolicismo, cuando estalla la Primera
Guerra Mundial, y en 1915, conmovida por los desastres de la guerra, siguió un
curso de auxiliar de enfermería y trabajó en un hospital austríaco. El hospital
donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con
Husserl y obtiene el doctorado en la Universidad de Friburgo. Varios de los
filósofos discípulos de Husserl se convierten al catolicismo. En 1921, de
visita en la casa de Hedwig Conrad-Martius, que se había quedado viuda, una
discípula de Husserl, en Bergzabern, visita su biblioteca y lee la
autobiografía de Santa Teresa de Avila, en una sola noche. Según contó, esta
obra fue determinante y muy impresionada, inició su conversión definitiva al
catolicismo. En enero de 1922, fue bautizada y el 2 de febrero del mismo año,
recibió la confirmación, como monja de las Carmelitas Descalzas.
Foto: Edith Stein (ca. 1913/14) durante su período como
estudiante en Breslavia.
Empieza a trabajar como maestra en la escuela de formación de maestras de las
dominicas de Santa Magdalena. Aquí establece amistosas relaciones con varias
profesoras y alumnas, amistades que durarán toda su vida.
A partir de su conversión al catolicismo, inicia una nueva etapa en su
pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo
Tomás de Aquino y del beato Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como
fenomenóloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosófica sus
primeras obras filosóficas de antropología, escribirá "Potenz und
Akt" una primera obra de metafísica y ontología en la que dialogará con el
pensamiento de Hedwig Conrad-Martius. Esta obra es un estudio profundo acerca de
los primeros principios metafísicos del ser: el acto y la potencia y de qué
manera se desvelan éstos en el ser humano. En 1933, después de dar cursos y
conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de
las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con
el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz.
El 12 de abril de 1933, escribe una carta al papa Pío XI en la que señala los
peligros que se ciernen con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista
Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler, en marzo de ese año. Además, señala
con claridad su convicción de que el silencio «no logrará comprar la paz con el
actual Gobierno alemán», es decir, con el régimen nazi, y desde entonces,
siempre manifestó su desprecio hacia los nazis.
Como hija del pueblo judío que -por la gracia de Dios durante los últimos once
años también ha sido hija de la Iglesia católica me atrevo a hablarle al Padre
de la Cristiandad sobre lo que oprime a millones de alemanes. Desde hace
semanas vemos que suceden en Alemania hechos que constituyen una burla a todo
sentido de justicia y humanidad, por no hablar del amor al prójimo. Durante
años, los líderes del nacionalsocialismo han estado predicando el odio a los
judíos. Ahora que tomaron el poder gubernamental en sus manos y armaron a sus
partidarios –entre los cuales hay elementos probadamente criminales–, esta
semilla de odio ha germinado. [...]
Todos nosotros, que somos fieles hijos de la Iglesia y observamos las
condiciones imperantes en Alemania con los ojos abiertos, tememos lo peor para
el prestigio de la Iglesia si el silencio se prolonga por más tiempo. Estamos
convencidos de que, a la larga, este silencio no logrará comprar la paz con el
actual gobierno alemán. Por ahora, la lucha contra el catolicismo se hará en
forma silenciosa y menos brutal que contra los judíos, pero no menos
sistemática. No pasará mucho tiempo hasta que ningún católico pueda ocupar un
cargo en Alemania, a menos que se ponga incondicionalmente al servicio del
nuevo rumbo de los acontecimientos.
Foto: Reliquia del hábito de Edith Stein en la catedral de
Espira.
Todo esto significaba para su familia, y sobre todo para su madre, una
incomprensión. Más que su profesión, y más que su trabajo a favor de la mujer y
sus derechos, lo que le causó un verdadero martirio interior para ella. Para su
madre, los actos de su hija constituían una traición familiar que no aceptaría
jamás. Su madre, que nunca había comprendido su conversión al catolicismo,
sufre un duro golpe con la nueva decisión de su hija más querida de entrar en
la vida religiosa, y se niega a escuchar sus explicaciones.
Posteriormente, en 1933, escribirá "Ser Finito y Ser eterno"
(Endliches und Ewiges Sein), su obra magna, en la que desarrollará toda una
metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de
Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la
historia de la filosofía, fue publicado en el año de 1950.
El 31 de diciembre de 1938, ante el deterioro de la situación social, es
enviada al Carmelo de Echt (Holanda). Las carmelitas de Colonia piensan que,
siendo Holanda neutral y país de refugiados políticos, ella podría vivir allí
segura. El 1 de julio de ese año, su hermana Rosa, también convertida al
catolicismo, llega al mismo Carmelo, y profesa como terciaria carmelita. No
había conseguido antes alojamiento en otro convento en Austria, más tarde, la
acompañaría luego en su muerte.
El 10 de mayo de 1940, las tropas de Hitler ocupan Holanda, y el 14 del mismo
mes capitulan los Países Bajos y Bélgica. Es entonces cuando se estudia la
posibilidad de trasladarla, y también su hermana Rosa a otro Carmelo, el de Le
Pâquier, en Suiza. El 13 de enero de 1941, los obispos holandeses publican una
carta pastoral en la que se muestran contrarios a que los católicos pertenezcan
al Partido nazi. El 1 de septiembre sale una orden del nacionalsocialismo por
la que todos los judíos en territorio alemán o bajo su dominio deben llevar una
estrella amarilla. Se aboca a escribir, y en el mes de noviembre redacta una de
sus obras más famosas, "Ciencia de la Cruz". Escribe: “Yo
hablaba, en una ocasión, con el Salvador y le decía que sabía que era su Cruz
la que ahora había sido puesta sobre el pueblo judío. La mayoría no lo
comprendían; mas aquellos que lo sabían, deberían echarla de buena gana sobre
sí en nombre de todos. Al terminar el retiro, tenía la más firme persuasión de
que había sido oída por el Señor. Pero dónde había de llevarme la Cruz, aún era
desconocido para mí".
En abril de 1942, son "fichadas" por la Gestapo, como represalia, y a
la vez, amenazan a todas las autoridades cristianas del país, debido a la carta
pastoral de los obispos holandeses que criticaban la deportación de judíos, y
al cobijo que la Orden da a los judíos en las abadías e iglesias. Es arrestada
el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa en el
convento, y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de tránsito de
Amersfoort, y dos días más tarde al de Westerbork (Holanda). Posteriormente es
enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Quedó confinada en la barraca núm. 36, siendo marcada con el Nº 44.074. Murió a
los 51 años de edad, en la cámara de gas. Su cuerpo sin vida fue calcinado con
leña en agosto de 1942. Los restos se arrojaron en el campo adyacente. Edith
siempre fue recordada por hermanos de la Orden que no fueron arrestados. Dejó
escritos filosóficos del amor por la humanidad y de la redención, se hizo
famosa en las abadías al saber que murió en Auschwitz.
Foto: Memorial en la abadía de Beuron en Alemania.
En 1962, se inició su proceso de beatificación, a instancias de la Cruz Roja
suiza. Teresa Benedicta de la Cruz, considerada por el catolicismo mujer hija
de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío, fue
beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. Su fiesta se
celebra en el Carmelo Teresiano y en la Iglesia católica el 9 de agosto. El
Papa Juan Pablo II canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa
Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo Descalzo, el 11 de octubre de 1998
en la Basílica de San Pedro en Roma. Fue también este Papa quien la declaró
Co-patrona de Europa el 12 de julio de 1999, en el marco de la apertura del
Sínodo de Europa.
Más información y fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein
https://es.aleteia.org/2022/08/01/encuentran-una-foto-inedita-de-edith-stein/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stein_edith.htm
https://es.aleteia.org/2022/08/01/encuentran-una-foto-inedita-de-edith-stein/
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12405
No hay comentarios:
Publicar un comentario