Hasta poco antes del siglo XX y de la formación académica, puede decirse que la actividad enfermera era informal y que mayoritariamente las personas eran atendidas en el hogar por familiares, curanderos locales o sirvientes si eran ricos. La pequeña enfermera de Jacobus Vrel, muestra la tranquila paciencia de una enfermera doméstica a mediados del siglo XVII, con su paciente postrado en cama a la vista en la habitación contigua.
En aquellos tiempos, la atención enfermera podría ser
desigual en función de los diferentes niveles de riqueza y acceso. Aunque
muchos pacientes fueron atendidos hasta que recuperaron la salud, la enfermería
remunerada se asoció con una atención de mala calidad y se consideró un trabajo
de baja categoría para mujeres empobrecidas o ancianas, pues implicaba
el cuidado íntimo del cuerpo, también se trataba como cercano o similar al
trabajo sexual, algo opuesto al ideal de la feminidad protegida propia de la época.
La
pequeña enfermera.Óleo sobre tabla 54cm altoX42cm ancho.
Autor:
Jacobus Vrel. 1630/1680. Museo Ashmolean, Oxford.
De todos los pintores neerlandeses
menores del siglo XVII, Vrel es uno de los más enigmáticos. Nada se sabe de la
vida del artista, del que sólo se conoce la firma que aparece en algunos de sus
cuadros. Los especialistas han especulado ampliamente sobre el lugar donde
desarrolló su actividad, proponiendo Gelderland, Frisia, Westfalia y, debido al
hecho de que en una de sus escenas callejeras (Hartford, Wadsworth Atheneum)
aparecen unos monjes capuchinos, se ha sugerido alguna de las pequeñas ciudades
flamencas o alemanas próximas a la frontera neerlandesa, donde era más probable
que hubiera miembros de esta orden. La ubicación de su actividad solo puede
deducirse mediante la búsqueda de las posibles fuentes de su estilo, y existe
un acuerdo general de que probablemente se trate de Delft, aunque no hay
constancia de él en el pueblo. Sus pocos cuadros fechados van desde 1654
hasta 1662. Cabe destacar que en uno de sus interiores domésticos (Bruselas,
Musée des Beaux-Arts) aparece incluso una pieza de escultura africana
occidental, lo que tal vez indique algún episodio más exótico de la biografía
de Vrel. Dado lo limitado de la obra del pintor (menos de cuarenta cuadros) y
la encantadora sencillez de su estilo, algunos estudiosos han considerado que
fue únicamente un pintor aficionado o "de domingo". Sin embargo, la
temprana aparición de dos de sus obras en el inventario de la colección del
archiduque Leopoldo Guillermo pone de manifiesto que se le tenía en suficiente
estima en su época como para haber llamado la atención del responsable de las
colecciones de arte del archiduque, el famoso pintor flamenco David Teniers el
Joven. A menudo se considera que Vrel fue miembro de la llamada Escuela De
Hooch, pero el año que figura en su “Mujer delante de una ventana” (Viena,
Kunsthistorisches Museum,1654), muestra que fechó sus cuadros cuatro años
antes que cualquiera de los interiores o patios de De Hooch ejecutados según el
estilo de Delft. Vrel pintó interiores de viviendas, patios, escenas callejeras
y dos interiores de iglesias góticas.
Más información y fuentes:
https://www.reprodart.com/a/vrel-or-frel-jacobus/the-little-nurse.html
http://www.essentialvermeer.com/dutch-painters/vrel.html
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/vrel-jacobus
https://es.wahooart.com/@@/AQRGTP-Jacobus-Vrel-la-peque%C3%B1a-enfermera-
https://artuk.org/discover/artworks/the-little-nurse-142900qqqqqqq
No hay comentarios:
Publicar un comentario