domingo, 2 de abril de 2023

La pequeña enfermera. Jacobus Vrel.

Hasta poco antes del siglo XX y de la formación académica, puede decirse que la  actividad enfermera era informal y que mayoritariamente las personas eran atendidas en el hogar por familiares, curanderos locales o sirvientes si eran ricos. La pequeña enfermera de Jacobus Vrel, muestra la tranquila paciencia de una enfermera doméstica a mediados del siglo XVII, con su paciente postrado en cama a la vista en la habitación contigua.

En aquellos tiempos, la atención enfermera podría ser desigual en función de los diferentes niveles de riqueza y acceso. Aunque muchos pacientes fueron atendidos hasta que recuperaron la salud, la enfermería remunerada se asoció con una atención de mala calidad y se consideró un trabajo de baja categoría para mujeres empobrecidas o ancianas, pues implicaba el cuidado íntimo del cuerpo, también se trataba como cercano o similar al trabajo sexual, algo opuesto al ideal de la feminidad protegida propia de la época.

 

La pequeña enfermera.Óleo sobre tabla 54cm altoX42cm ancho.

Autor: Jacobus Vrel. 1630/1680. Museo Ashmolean, Oxford.

 

De todos los pintores neerlandeses menores del siglo XVII, Vrel es uno de los más enigmáticos. Nada se sabe de la vida del artista, del que sólo se conoce la firma que aparece en algunos de sus cuadros. Los especialistas han especulado ampliamente sobre el lugar donde desarrolló su actividad, proponiendo Gelderland, Frisia, Westfalia y, debido al hecho de que en una de sus escenas callejeras (Hartford, Wadsworth Atheneum) aparecen unos monjes capuchinos, se ha sugerido alguna de las pequeñas ciudades flamencas o alemanas próximas a la frontera neerlandesa, donde era más probable que hubiera miembros de esta orden. La ubicación de su actividad solo puede deducirse mediante la búsqueda de las posibles fuentes de su estilo, y existe un acuerdo general de que probablemente se trate de Delft, aunque no hay constancia de él en el pueblo. Sus pocos cuadros fechados van desde 1654 hasta 1662. Cabe destacar que en uno de sus interiores domésticos (Bruselas, Musée des Beaux-Arts) aparece incluso una pieza de escultura africana occidental, lo que tal vez indique algún episodio más exótico de la biografía de Vrel. Dado lo limitado de la obra del pintor (menos de cuarenta cuadros) y la encantadora sencillez de su estilo, algunos estudiosos han considerado que fue únicamente un pintor aficionado o "de domingo". Sin embargo, la temprana aparición de dos de sus obras en el inventario de la colección del archiduque Leopoldo Guillermo pone de manifiesto que se le tenía en suficiente estima en su época como para haber llamado la atención del responsable de las colecciones de arte del archiduque, el famoso pintor flamenco David Teniers el Joven. A menudo se considera que Vrel fue miembro de la llamada Escuela De Hooch, pero el año que figura en su “Mujer delante de una ventana” (Viena, Kunsthistorisches Museum,1654), muestra que fechó sus cuadros cuatro años antes que cualquiera de los interiores o patios de De Hooch ejecutados según el estilo de Delft. Vrel pintó interiores de viviendas, patios, escenas callejeras y dos interiores de iglesias góticas. 

Más información y fuentes:

https://www.reprodart.com/a/vrel-or-frel-jacobus/the-little-nurse.html

http://www.essentialvermeer.com/dutch-painters/vrel.html

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/vrel-jacobus

https://es.wahooart.com/@@/AQRGTP-Jacobus-Vrel-la-peque%C3%B1a-enfermera-

https://artuk.org/discover/artworks/the-little-nurse-142900qqqqqqq

No hay comentarios:

Publicar un comentario