miércoles, 10 de mayo de 2023

Niña con el uniforme de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja.1923.

Nuestra foto de hoy va por el Día Internacional de la Enfermería.

La profesión enfermera es una de las que generan atracción desde edades tempranas, y el deseo de poder ejercerla de mayor, deseo relacionado con la condición humana de querer “ayudar al otro” de ponerse a su altura en los momentos de necesidad y auparlo hasta su restablecimiento si es posible. Ésta foto es un buen reflejo de ese deseo de querer ser Enfermera.

A modo de recuerdo dejamos aquí la definición de la profesión del Consejo Internacional de Enfermería, CIE (1987):
“La enfermería, como parte integrante del sistema de atención de salud, comprende la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos físicos, los enfermos mentales y las personas discapacitadas de todas las edades, en todos los contextos de la atención de salud y otros contextos de la comunidad. En este amplio espectro de la atención de salud, los fenómenos de especial interés para las enfermeras son "las respuestas de las personas, de las familias y de los grupos a los problemas de salud reales o posibles" (ANA, 1980, pág. 9). Estas respuestas humanas van desde reacciones de restauración de la salud ante un episodio único de enfermedad hasta la elaboración de una política de promoción de la salud de una población a largo plazo.

KUTXA FUNDAZIOA patrimonio cultural. Un tesoro compartido

Desde siempre, Kutxa Fundazioa ha contribuido al desarrollo de nuestra cultura, mediante el apoyo a las iniciativas de los creadores.
Esto se ha traducido en la adquisición de obras de alto valor artístico, documental e histórico: pintura, escultura, fotografía, dibujos y grabados, cerámica, tapices, obras bibliográficas…

Niña vestida con el uniforme de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja.  Posando en la Avenida de la Libertad, junto a "Nerecan" en el número 19. Fotógrafo: Martin Ricardo  Estudio: Photo Carte - Archivo: Kutxateka - Fecha: 1923 - Imagen: 43443


Kutxateka lleva desde los años 70 conservando y difundiendo sus fondos. Unos fondos que ya forman parte de la propia historia de la fotografía. Gipuzkoa puede vanagloriarse de tener uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka. En sus fondos están representadas las imágenes y trabajos artísticos de más de 800 fotógrafos, así como los usos y géneros relacionados con la fotografía. Semejante baúl, no podía ser de otra manera, guarda en consecuencia, con celo y devoción, las diferentes corrientes estéticas desde su nacimiento en 1839 hasta nuestros días. Las imágenes de Kutxateka recogen un soplo de cada una de las huellas desprendidas por esos artistas, escenarios, historia, tendencias, juegos y querencias. Una representación que exige la complicidad del espectador, para poner su sentimiento y recuerdo a la fotografía. Un fragmento de nuestra historia que es lo mismo que decir de nosotros mismos.

Fachada del edificio dónde se realizó la foto. Casa Nerecán.1923.

El lugar de la foto es en la ciudad de San Sebastián (Euskadi), Reino de España. En 1884 la ciudad había avanzado en su expansión de una forma importante y fue en esa fecha cuando los hermanos Pablo y Rufo Nerecán decidieron establecerse en la calle Elcano, con un establecimiento dedicado a librería, papelería e imprenta. Pronto se fueron dando a conocer y logrando pedidos de los más diversos acontecimientos que se iban celebrando en San Sebastián. En Casa Nerecán se pudo ir viendo el avance de la tecnología, conocimos las máquinas analógicas en blanco y negro y su evolución hasta las digitales en color. Así a lo largo de los años hasta que, al fallecer Alberto Nerecán y no haber nadie de la familia que pudiera sucederle, se decidió cerrar Casa Nerecán en 2002. A Nerecán le sustituyó en la Avenida 21, la marca Massimo Dutti del grupo Inditex.

Más información y fuentes:

https://www.kutxateka.eus/

http://www.revistasansebastian.com/es/noticias/pagina_1/2016/10/04/76/casa-nerecan-en-san-sebastian.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario