martes, 1 de agosto de 2023

Enfermero Franklin Flint Thompson.

El enfermero conocido como Franklin Flint Thomson era en realidad Sarah Emma Edmonds, 1841/1898, una mujer canadiense que sirvió disfrazada de hombre en el Ejercito de la Unión durante la Guerra de Secesión estadounidense.​ Experta en hacerse pasar por varón vestida como tal, Edmonds posteriormente describió sus proezas en el muy exitoso libro "Nurse and spy in the Union Army", Enfermero y espía en el ejército de la Unión. En 1992, fue incluida en la Michigan Women's Hall of Fame.

Fotos de Edmonds de soldado y con la identidad de mujer.

Nacida en 1841 en Nuevo Brunswick , entonces colonia británica, Edmonds creció con sus hermanas en la granja familiar. Edmonds huyó de casa a los quince años, para evitar un matrimonio de conveniencia impuesto. Ayudada por su madre, quien también había sido casada joven, Edmonds huyó y finalmente adoptó una identidad masculina, Franklin Thompson, para viajar más fácilmente. La identidad masculina permitía a Edmonds moverse, viajar, y trabajar independientemente todo lo cual le habría estado vetado como mujer. Cruzó a los EE.UU. y allí Edmonds trabajó como vendedor para un exitoso librero y editor de biblias y libros religiosos. ​

El interés en la aventura de Sarah Emma Edmonds había despertado en su juventud por la lectura de un libro de Maturin Murray Ballou titulado Fanny Campbell, la Capitana Pirata, que cuenta la historia de Fanny Campbell y sus aventuras en un barco pirata durante la Guerra de Independencia vestida de hombre para perseguir aventuras, a lo que Edmonds atribuyó su deseo de imitarla.​ Tras iniciarse la guerra, el 25 de mayo de 1861 se alistó en la Compañía F de la 2.ª Infantería de Michigan, también conocida como Flint Union Greys. En su segunda adopción de una identidad masculina, dio el falso nombre de "Franklin Flint Thompson," el segundo nombre posiblemente en referencia a la ciudad donde se alistó, Flint, Míchigan. Sentía que era su deber servir al país, siendo verdaderamente patriótica hacia su nuevo país. En la época los exámenes físicos para el alistamiento eran superficiales, por lo que no fue descubierta. Al principio sirvió como enfermero de campo, participando en varias campañas. 

Sarah Emma Edmonds

La carrera de Edmonds como Frank Thompson llegó a su fin cuando contrajo malaria. Abandonó su deber en el ejército, temiendo que si iba a un hospital militar sería descubierta; así que ingresó en un hospital privado, pretendiendo regresar a la vida militar una vez recuperada. Aun así, cuando salió curada encontró carteles reclamando a Frank Thompson como desertor. Antes que regresar al ejército bajo otro alias o como Frank Thompson, arriesgándose a la ejecución por deserción, decidió recuperar su identidad femenina y servir como enfermera en un hospital de Washington, D.C. para soldados heridos administrado por la Comisión Cristiana de los Estados Unidos. Sus camaradas soldados hablaron muy bien de su servicio militar, e incluso después de que su disfraz fuera descubierto, la consideraban una buena soldado, refiriéndose a cómo se portó activa y osadamente en las batallas libradas por su regimiento. ​

En 1864, la editorial de Boston, DeWolfe, Fiske, & Co. publicó el relato de sus experiencias militares como The Female Spy of the Union Army. Un año más tarde, su historia fue acogida por el editor Hartford, CT quién la publicó con un título nuevo, Nurse and Spy in the Union Army. Fue un éxito enorme, vendiendo sobradamente más de 175.000 copias. Edmonds donó los beneficios obtenidos de su memorias a "varias organizaciones de ayuda a soldados". En 1867, se casó con Linnus. H. Seelye, un mecánico canadiense y amigo de la infancia con quien tuvo tres hijos. Los tres murieron pronto, por lo que adoptaron dos niños. Edmonds se convirtió en conferenciante cuando su historia se hizo pública en 1883. En 1886, recibió una pensión del gobierno de $12 al mes por su servicio militar, pues después de algunas campañas a su favor, el cargo de deserción fue retirado, y recibió una baja con honor. En 1897, se convirtió en la única mujer admitida en el Ejercito de la República, la organización de veteranos de la guerra civil de la Unión. Edmonds murió en La Porte, Texas, y fue enterrada en la sección del Gran Ejército de la República (GAR) del Cementerio de Washington en Houston, siendo enterrada posteriormente en 1901 con honores militares plenos.

Más información y fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Emma_Edmonds

https://www.facebook.com/photo/?fbid=634030312091579&set=a.613861064108504

No hay comentarios:

Publicar un comentario