jueves, 31 de agosto de 2023

Erna Flegel la enfermera de A. Hitler.

El 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por la Alemania nazi bajo la conducción de Adolf Hitler se tiene como el comienzo de la II Guerra Mundial, marcada por la personalidad del dictador hasta su muerte, por ello hoy hacemos mención a Era Flegel su enfermera.

La enfermera Erna Flegel nació el 11 de julio de 1911, y ha pasado a la historia por formar parte del equipo que acompañó a Hitler en sus últimos días. Durante la Segunda Guerra Mundial, Erna trabajó en distintos hospitales hasta que fue trasladada a la Cancillería del Reich. Buena parte de su jornada la pasaba en el búnker de Hitler, donde estableció una amistad con Magda Goebbels y sus hijos, a los que solía cuidar y fue testigo de la caída de la cúpula del nazismo.

Con la llegada del Ejército Rojo a Berlín, Erna fue detenida y encarcelada aunque pronto fue liberada. A finales de 1945 fue interrogada por los estadounidenses y tras la guerra, tuvo una vida anónima hasta que en 1977 se desclasificaron documentos que incluían sus interrogatorios. Falleció en una residencia de ancianos en 2006.

 

Erna Flegel mostrando una foto suya de joven con el uniforme de enfermera.

Desde enero de 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, así como durante la Batalla de Berlín, Flegel sirvió como enfermera para el séquito de Hitler. Trabajaba de enfermera  junto a uno de los médicos de Hitler, Werner Haase, en el Hospital de la Universidad Humboldt de Berlín y fue transferida a la Cancillería del Reich a fines de abril de 1945. Trabajaba en una unidad de emergencia ubicada en el gran sótano de la Cancillería del Reich.  Durante su tiempo en el Führerbunker se hizo amiga de Magda Goebbels y, a veces,  cuidó a los hijos de Goebbels hasta que sus padres los asesinaron con cianuro.

Llegó a ser la enfermera del dictador cuando Hitler quiso agradecer a ella, a Haase y al médico Schenck por una intervención de emergencia a soldados y civiles alemanes heridos, a partir de entonces, Flegel trabajó en la unidad de urgencias donde permaneció junto con Haase, Helmut Kunz y otra compañera enfermera, Liselotte Chervinska, hasta que el Ejército Rojo soviético los hizo prisioneros el 2 de mayo.​ Flegel fue liberada rápidamente y declaró que las tropas soviéticas la trataron bien. Se quedó en el complejo del búnker otros seis a diez días antes de irse. Posteriormente fue interrogada por los estadounidenses en noviembre de 1945 y luego vivió en el anonimato hasta 1977, cuando se desclasificaron documentos que incluían su interrogatorio. Más tarde, los medios de comunicación la localizaron en su residencia, un Hogar de ancianos en Alemania. Murió en Mölln en 2006, a los 94 años. Fue interpretada en la película alemana de 2004, Der Untergarng, titulada El Hundimiento en España y La Caída en hispánoamerica, por Liza Boyarskaya. ​

En la entrevista que publicó el diario británico 'The Guardian' en 2005, entre otras cosas Flegel comentó que el 'Führer' se sintió profundamente abatido después de que el Ejército soviético llegase al centro de Berlín y viese claramente que Alemania había perdido la guerra.

"Hitler no necesitaba cuidados especiales. Yo estaba allí exclusivamente para ocuparme de los heridos, el había envejecido mucho en los últimos días y daba la impresión de ser un hombre 15 o 20 años mayor", tenía un fuerte tembleque, le resultaba difícil caminar y su lado derecho seguía muy debilitado por culpa del atentado contra su vida.

La decisión de Hitler de casarse con Eva Braun convenció a Erna Flegel de que el Tercer Reich tocaba a su fin. Según su relato, Hitler se despidió de todo su equipo en las primeras horas del 30 de abril de 1945 antes de quitarse la vida de un disparo aquella tarde."Salió de un cuarto lateral, nos estrechó la mano a todos, dijo unas cuantas palabras amistosas, y eso fue todo", no llegó a ver el cadáver de Hitler, pero supo que el dictador había fallecido al ver de pronto en el búnker más muertos de los que había normalmente. Su cuerpo fue llevado al jardín de la cancillería e incinerado.

Según Flegel, el dictador hablaba regularmente con todo el personal a su servicio. "Su autoridad era extraordinaria. Siempre se mostró cortés y encantador. No había nada que objetarle".

Más información y fuentes:

https://aventurasnahistoria.uol.com.br/noticias/reportagem/erna-flegel-enfermeira-que-presenciou-os-dias-finais-de-hitler.phtml

https://www.dw.com/es/los-%C3%BAltimos-d%C3%ADas-de-hitler/a-1571644

https://es.wikipedia.org/wiki/Erna_Flegel

https://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/02/internacional/1115067074.html

https://www.facebook.com/photo/?fbid=745088530953419&set=a.677661224362817


No hay comentarios:

Publicar un comentario