martes, 23 de junio de 2015

Diario de la Guerra de España. Autora: Priscilla Scott-Ellis.- Enfermera

Esta es una obra original en la extensísima bibliografía sobre la guerra civil española, se trata del diario de una aristócrata británica que a los 21 años, decidió participar como enfermera   en el bando sublevado, posteriormente conocido como “nacional”, desde octubre de 1937 hasta Abril del 39. Más allá de ser un documento humano e histórico del conflicto civil desde la zona “nacional”, describe de forma clara la crueldad de la guerra en los heridos, en los hospitales de campaña y el espantoso estado en el que a veces se encontraban los hospitales, la suciedad y la miseria lo inundaba todo.


Ya acabada la guerra, conoció y posteriormente se casaría, con el también aristócrata y en sus últimos años popular José Luis de Vilallonga, de quién terminaría separándose. Nacida en 1916, falleció en 1983.
Priscilla en su diario, cuenta diversas y curiosas anécdotas, subimos aquí una que me resulta llamativa.
Priscilla vio a Franco en varias ocasiones, una de ellas el 13 de mayo del 39,  acabada la guerra,  en un desfile con entrega de cruces,  medallas y otros méritos de guerra, en el que ella misma recibió “la cruz del mérito militar con distintivo rojo”,  ese día en su diario describió  a Franco entre su guardia mora como “ un hombre pequeñito, del tamaño y forma de una pelota de tenis, y tiene un aspecto gracioso al lado del gran desgarbado Kindelan, que es incluso más alto que el larguirucho Quéipo de Llano”.

Editado por Plaza & Janes 1996. Barcelona.

Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario