jueves, 3 de marzo de 2016

La cofia.

La cofia se ha considerado como signo de identidad enfermera, además en nuestra historia ha habido instituciones que le han dado un carácter tan formal que el propio acto de la graduación se ha convertido en un ritual con clara connotación religiosa con la colocación de la cofia, y propia de personal subalterno, como vemos en la imagen. 
En la historia de la profesión durante la llamada "época oscura" el cuidado de los enfermos, era en gran parte realizado por mujeres de vida alegre y en muchos casos procedentes de cárceles, siglo XVI-XVII, siendo una profesión desprestigiada y el interés de estas "enfermeras" por instalarse en los hospitales, era en muchos casos para conseguir cama y comida para sobrevivir. Sus conocimientos y sentimientos humanitarios eran escasos.
Fue Florence Nightingale, quien dignificó y creó las bases de la enfermería moderna. se reveló contra los perjuicios de la época e impuso el uso del uniforme para los profesionales. La cofia fue utilizada como un distintivo, para poder salir atender enfermos por las noches y no ser confundidas con prostitutas, aducen algunos autores.
También hay otros elementos como la capa y la lámpara de Florence, a los que también se les ha pretendido dar valor identitario. 
Aún hoy quedan restos de esa ideología en instituciones, sociedad e incluso en parte de la profesión de ciertos países.

Afortunadamente y con gran esfuerzo la cofia va desapareciendo y va quedando claro que si algo debe distinguir y caracterizar a la profesión enfermera es por sus CONOCIMIENTOS, su CAPACIDAD para realizar su trabajo y su COMPETENCIA en el equipo de salud.

Mas información y fuentes: 
http://enfeps.blogspot.com.es/2011/10/la-cofia-su-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario