sábado, 23 de julio de 2016

Enfermera cuidando a los recién nacidos. Baby Boom.

Primeros años del fenómeno conocido como Baby Boom.

Explosión de natalidad es la expresión castellana equivalente a la expresión baby boom o  baby boomer en inglés, surgida tras la II Guerra Mundial, para definir el fenómeno demográfico durante el período comprendido entre 1946 y 1964, y caracterizado por un incremento notable de la natalidad. 77,3 millones de bebés nacieron durante el "baby boom". Las zonas hospitalarias dedicadas a maternidad, se vieron desbordadas.

En los siete años posteriores a 1948, nacieron más bebés en los EE.UU. que en los 30 años anteriores. Hoy la generación del baby boom, ya está jubilada.
Enfermera ubicando a los recién nacidos. Hospital Queen Charlotte. Londres.
El concepto "Baby Boom" suele aplicarse de forma genérica a la situación que se produce históricamente tras un periodo bélico prolongado que moviliza a la juventud masculina en los frentes de batalla, separándola de sus parejas que quedan en retaguardia. Esa forma de guerra dejó de ser característica de los conflictos bélicos a partir de la Guerra Fría, con lo que en la actualidad no se aplica del mismo modo, sino más bien a rebrotes puntuales de la natalidad debidos a otras causas, superación de crisis económica o llegada de inmigrantes con otros patrones de fecundidad.
En el reino de España puede identificarse un periodo similar tras la posguerra  de la Guerra Civil, que termina en 1939, aunque las cifras de natalidad propias de la preguerra no se recuperan hasta bien entrados los años cuarenta), y que se intensificó en los años cincuenta y se prolongó durante todo el franquismo hasta 1979, momento en el que la natalidad comienza un declive muy acentuado.  Este proceso, que incrementó notablemente su población y estuvo acompañado de una  fuerte emigración,  de modo que tiene características muy diferentes al de otros países de Europa Occidental o de estados Unidos. Para Francia se ha datado el periodo de 1947 a 1963.
Enfermeras con recién nacidos en París. 1946.
Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tasas de natalidad en los Estados Unidos y otros países occidentales se dispararon en un fenómeno que se llamó el "Baby Boom". El aumento de la natalidad fue impulsado por una economía en auge y millones de veteranos de guerra que regresaban a sus países y formaban una familia con la ayuda del G.I. Bill, (oficialmente denominada "Servicemen's Readjustment Act") fue una ley aprobada en junio de 1944 en EE.UU., en beneficio de los soldados estadounidenses que combatían entonces en la II Guerra Mundial, con el fin de proporcionar a los soldados desmovilizados un mecanismo legal que les permitiera acceder a la financiación de estudios técnicos o universitarios, junto con una pensión que ayudase a su subsistencia por un año; esta norma también otorgaba a los soldados facilidades para conseguir préstamos para adquirir viviendas o iniciar un negocio por cuenta propia.


Maternidad en Melbourne.
Otro ejemplo del mismo fenómeno, en éste caso en Melbourne (Australia)
Más información:

http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2016/02/el-baby-boom.html

http://www.allposters.es/-sp/Melbourne-Babies-Posters_i8008798_.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario