domingo, 3 de julio de 2016

Cuidados de los oídos. Lavado de oído.

Una estudiante de enfermería con jeringa, se dispone a realizar un lavado de oído en una paciente. Sobre una mesa auxiliar se ven los útiles propios para la técnica. En segundo plano la paciente, protegida para la fuga de agua, sostiene una riñonera. Y sobre la pared un pequeño espejo delata a uno de los técnicos fotográficos. 

Ésta técnica que puede parecer obsoleta, es muy resolutiva, la realizamos a diario en nuestro Centro de Salud, hasta hoy no tengo conocimiento de ninguna complicación. Y nuestros alumnos no suelen tener problemas en el conocimiento y desarrollo de su técnica. 
St Helier Hospital, Carshalton, Surrey, Inglaterra, Reino Unido. 1943
Tapón, impactación, bloqueo con cerumen, cerumen o cera del oído es una obstrucción del conducto auditivo externo con cera (cerumen). 
Su manifestación suele ser por: 
Dolor de oído, sensación de que el oído está taponado, ruidos en el oído, y pérdida de agudeza auditiva. 
Causas del tapón de cerumen: 
El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. 

El cerumen protege al oído atrapando el polvo, las microorganismos, al igual que otras partículas extrañas, para impedir que penetren y le causen daño, también ayuda a proteger la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua y  por lo general se abre paso hasta la salida del oído, sin darnos cuenta. 

En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquearlo. Con mucha frecuencia, puede obstruir el conducto y si se trata de limpiar y empujamos la cera, podemos incluso introducirla más. 

En una exploración del conducto auditivo externo con otoscopio se mira dentro del oído para ver si hay cuerpo extraño, en éste caso de un tapón de cerumen. 

El tratamiento, si no hay otro problema que pueda sugerir contraindicación, suele hacerse reblandeciendo la cera en el oído, pudiendo utilizar lo siguiente: 
Aceite de oliva virgen.
Gotas comerciales reblandecedoras.
Glicerina, vaselina líquida.
También gotas de agua oxigenada para ayudar a remover la cera.

Todo ello durante unos días y posteriormente extraer la cera mediante irrigación, utilizando agua a temperatura corporal, para no producir mareos y/o vertigos. 
Con la cabeza en posición vertical, se alinea el conducto auditivo externo, con la jeringa, sosteniendo la oreja suavemente hacia arriba y atrás. Utilice la jeringa para dirigir con cierta presión el chorro de agua en el conducto auditivo, hacia el tapón de cerumen. El agua de retorno con las partes desprendidas de cerumen van saliendo y se recogen en una riñonera sanitaria. Es posible que se necesite repetir la irrigación varias veces. 
Después de extraer la cera, seque el oído convenientemente. 

Pongo aquí unos cuantos enlaces, con la intervención:
CUIDADOS DE LOS OÍDOS: Lavado de oído,  NIC - 1643.  

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj4hbKJ_N7NAhUEuRoKHXkFCDwQFggpMAI&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4217087.pdf&usg=AFQjCNENRiB6_MGn3i8XcxzMmgX2Y2xj9g&sig2=i_12EdaWwBxt7yGLnJuk5w

 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4217087.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/farmaciadsevilla/portalsevilla/IMAGES/DOCU/gestionsanitaria/areaasistencial/continuidadasistencial/docu/guiasdeactuacioncompartidas/distritosevilla/TECNICA%20DE%20LAVADO%20OTICO.pdf

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/lavadooidos.html

http://www.enferurg.com/tecnicas/lavadooidos.htm

Fuente de Foto: 
http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib/42/media-42841/large.jpg?action=d&cat=photographs

No hay comentarios:

Publicar un comentario