jueves, 23 de febrero de 2017

Una visión Enfermera en la obra de Edvard Munch.

Edvard Munch 1863-1944, fue un pintor y grabador noruego muy conocido sobre todo por su obra “El Grito”. Su miedo a la enfermedad y a la muerte a buen seguro se debió a que, desde niño, convivió con ellas. Media familia falleció de tuberculosis, con 5 años perdió a su madre, su hermana Sophie murió a los 15 años, también su tía, su abuela materna, su abuelo paterno... Su hermana Laura padecía esquizofrenia. Y por si fuera poco, su padre leía cada noche a los cinco hermanos la carta de despedida de su madre. El mismo pasó gran parte de su vida con problemas de salud mental.
Munch escribía  “Vivo acompañado de los muertos...”
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte, la enfermedad, el erotismo. Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos. Y su máxima “No pinto lo que veo, sino lo que vi”. Sus imágenes son más mentales que reales. 
Su relación con la enfermedad, las necesidades que ésta crea en las personas y que Munch vivió en primera persona, lo llevo a plasmar en muchas de sus obras, su visión de la enfermería y a las enfermeras,  en el cuidado de los enfermos y también de él.
Así tenemos que en 1884, pintó una escena en un hospital conocido como “ La enfermería de Helgelandsmoen” que se conserva en el Museo Munch, de Oslo. En esta obra retrata a una enfermera atendiendo a un paciente encamado.


“ La enfermería de Helgelandsmoen”
Pintura - Óleo sobre cartón 

Altura: 67 cm, Ancho: 58.5 cm
Más adelante, en 1906 pinta un retrato de Mrs Helena Schwartz, también conocido como “La Enfermera” que se exhibe en el Bergen Kunstmuseum, Noruega. Existen también un estudio de esta obra y una litografía de la misma.
“La Enfermera” 
Pintura - Óleo sobre lienzo
Altura: 65 cm, Ancho: 75,5 cm
Posteriormente su obra “Dos enfermeras” o también “Enfermeras sujetando una sábana” de 1909, que se encuentra hoy día en una colección privada.


“Dos enfermeras”
Probablemente la obra más conocida de Munch en la que aparece representada la noble profesión enfermera es aquella que se conoce como “La niña enferma”, una obra que pintó muchas veces y que refleja la enfermedad de su hermana Joanna Sophie, que falleció de tuberculosis a los 15 años. La obra, de la que se conocen al menos seis cuadros además de varias litografías y grabados, muestra a la enferma y a la persona que la atiende.
“La niña enferma”
La enfermera sujeta la mano de Sophie que al parecer se encontraba en sus últimos momentos y aparece con la cabeza agachada quizá por el cansancio o queriendo ocultar su dolor. Se ha especulado, por la vestimenta y el peinado de la enfermera, que Munch representó aquí a una tía de nombre Karen que fue quien atendió a su hermana hasta su muerte. Sea como fuere, la obra sin duda está cargada de sentimientos y emotividad, expresando perfectamente la relación entre enfermera y paciente.
La obra litográfica y de grabados de Munch es también extensa y es en esta parte donde encontramos más imágenes relacionadas con la enfermería, como es el grabado que se titula “Enfermera con niño”.


“Enfermera con niño”
Hacia 1908 la salud de Munch sufrió un deterioro notable con problemas de ansiedad agravados por el alcohol, a partir de los que llegó a sufrir varios episodios de parálisis. Fue tratado con electroterapia, una técnica de moda por entonces, por el Dr Jacobsen en su clínica de Copenague, permaneciendo a su cuidado durante 8 meses. De esta época datan varias obras de Munch retratando la profesión médica. Uno de ellos es un dibujo o boceto que muestra al pintor recibiendo una de esas sesiones de electroterapia junto al Dr Jacobsen y la enfermera Shacke. Esta enfermera aparece también en otros grabados.

La inscripción en la parte superior del grabado, dice: “El profesor Jacobsen electrificando al famoso pintor Munch, introduciendo fuerza positiva masculina y fuerza negativa femenina en su frágil cerebro”.

Nota: No hay que olvidar que se trata de obras de finales del siglo IXX y comienzos del XX. Lo digo la vestimenta y uniformidad de las enfermeras.

Y por último he aquí su conocido GRITO:
El Grito.
Más información y fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario