martes, 7 de febrero de 2017

LA ENFERMERA. 1871.


Laura Theresa Epps, hija del Dr. George Napoleón Epps, quién tenía dos hermanas, que estudiaban pintura en la casa de Madox Brownque. Allí fue también Laura para recibir clases de pintura y fue dónde conoció en diciembre de 1869, al pintor holandés Lawrence Alma Tadema, tenía tan solo 17 años y él 33, su primera esposa había muerto en mayo de ese año, y se enamoraron a primera vista. Poco después, el volvió a Holanda.
LA ENFERMERA. 1871. Laura Alma Tadema.
Lawrence volvió a Londres a principios de septiembre 1870 con sus hijos y su hermana Artje, Alma-Tadema, en parte como consecuencia de la guerra franco-prusiana, y no tardó en contactar con Laura para darle clases de pintura. Pronto le propuso matrimonio, él tenía entonces treinta y cuatro años y Laura tan solo pasaba los 18, su padre se opuso inicialmente a la idea, aunque el Dr. Epps finalmente estuvo de acuerdo con la condición de que debían esperar hasta que se conocieran mejor. Se casaron en julio de 1871. En su matrimonio no tuvieron hijos, pero fue duradero y feliz. Aparece en algunas de las obras de su marido, siendo la modelo para gran parte de las figuras de "Las mujeres de Anfisa" de 1887.
"Las mujeres de Anfisa" de Lawrence Alma Tadema.1887.
En su obra como pintora realizó escenas domésticas, escenas infantiles y algunos temas clásicos y paisajes. Su trabajo está influenciado por la pintura holandesa del siglo XVII, debido a la gran obra de su maestro y marido. En nuestro caso La Enfermera es una obra clásica que refleja la entrega y la constancia de nuestra profesión.
El Salón de París en 1873 dio a Laura su primer éxito, y en 1878, en la Exposición Internacional de París, fue una de las dos mujeres inglesas que expusieron. También lo hizo en la Academia Real y en la Galería Grosvenor. Realizó trabajos ocasionales como ilustradora, para la Revista Ilustrada Inglesa. 
Una exposición conmemorativa de su trabajo se realizó en 1910 en la Sociedad de Bellas Artes.
Más información y fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario