jueves, 27 de julio de 2017

Enfermeras las 24 horas para las personas discapacitadas.

El popular periodista y escritor, Andrés Aberasturi, reclama contar con “enfermeras 24 horas” para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. En el marco de su intervención en los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid.
Intervención en los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid. 18.07.2017
“Tener una enfermera nos ha cambiado la vida”, ha declarado emotivamente Andrés Aberasturi en los cursos de verano la Universidad Autónoma de Madrid. El periodista lleva cuidando desde hace 30 años a un hijo con parálisis cerebral y síndrome de Pierre Robin, 
 “yo no sé si sois conscientes del valor que tenéis, de lo que puede significar esa intermediación que hay cuando la enfermera te ve por un pasillo y te dice ‘quieres tomarte un café’. Las enfermeras son la parte que hace el hospital sea un hogar cuando estás mucho tiempo”.

En la dura pero enternecedora charla, Aberasturi ha pedido que con este tipo de pacientes se deje de “edulcorar las cosas”. Ha escrito un libro titulado Cómo explicarte el mundo, Cris, donde cuenta “la verdad de lo que supone tener un hijo que no es libre, que no elige, que no se comunica”, sobre cómo es “convivir con él de una forma dramática y a la vez enormemente tierna”. Cuando describe cómo hay que tratar a este tipo de enfermedades utiliza la frase de Gabriel Celaya cuando dice “hay que decir las bárbaras pero amorosas verdades”.
En el mismo sentido, Eva García Perea, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid de la sección departamental de enfermería y directora de los cursos de verano ha relatado que en ocasiones nos olvidamos de que los discapacitados van evolucionando y explica que “el discapacitado mayor no es un niño grande” y ha dejado claro que “es una persona con unas necesidades especiales”, por lo que es muy importante que los enfermeros se “sientan seguros para saber abordar sus cuidados”. En este curso los enfermeros asistentes han aprendido a dar a este tipo de pacientes “una atención integral, adecuada a sus necesidades especiales” y, sobre todo, han aprendido “a sentirse seguros con la atención al cuidado de este tipo de pacientes”.

Más información y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario