lunes, 26 de marzo de 2018

Ava Gardner, la enfermera de "The Sun Also Rises". Novela y Cine.

La Gran Guerra y la relación amorosa con la enfermera Anges Von Kurowsky marcó a Heminway en su obra y en su vida, y así lo dejó reflejado en varias de sus obras, como hemos visto en otras publicaciones de Divertimento Enfermero. En la obra de la que, hablamos hoy, es su novela “The Sun Also Rises”, traducida al castellano como “Fiesta” , veintidós años más tarde de su primera edición en inglés, escrita en 1926 y publicada ese año en Nueva York.
Tras la guerra Jake Barnes, un periodista norteamericano incapacitado sexualmente por una herida de guerra y Brett Ashley, enfermera en la contienda, durante la que ambos mantuvieron una relación, se reencuentran en el París del período de entreguerras donde se relacionarán con la comunidad norteamericana.

Ava Gadner en la película Fiesta de 1957.
Gran parte de la ambientación de la parte inicial de la novela girará en torno a este colectivo y a los lugares que frecuentaban.
En 1957 se rodó una versión cinematográfica, dirigida por Henry King, con guion de Peter Viertel, y en la que aparecen, entre otros, AVA GARDNER, Tyrone Power, Mel Ferrer, Errol Flynn y Juliette Greco.
Ava Gadner y Tyrone Power en la película "Fiesta". 1957.
Desde allí Jake, Brett y sus compañeros se dirigen a España para pescar y para asistir a los Sanfermines, en Pamplona. Durante las fiestas, descritas al detalle, se sucederán una serie de problemas amorosos protagonizados por Brett, en los que intervienen Michael, su prometido, Cohn, con el que ha mantenido un romance semanas antes y Pedro Romero, un torero prometedor y en los que se remarcará la posición de Barnes como simple espectador. Tras acabar las fiestas el grupo se disolverá, terminando la historia en Madrid.
Portada de una de las muchas ediciones de la celebre novela.
Una novela fundamental del siglo XX que nos sirve para entender parte de las experiencias y vida de aquellos tiempos. Son constantes las muestras que ayudan a ver la ficción como parte de la realidad que Hemingway disfrutaba durante sus numerosos viajes a Pamplona. Un libro y un legado que nos sirve para comprender una época y una forma de vida. Con ello podemos entender a aquellos americanos que vivían intensamente la vida en la Francia y España de la primera mitad del siglo XX. 
Una historia que puso a Pamplona y a los Sanfermines en el mapa internacional para millones de personas. En definitiva, se trata de una obra fundamental del pasado siglo.
Carteles anunciadores de la película. Versión original y en castellano.

Heminway se mostró muy crítico con la versión cinematográfica pero el éxito que tuvo apaciguó su ánimo. En España no se estrenó hasta 20 años después por problemas con la censura de la dictadura franquista.

Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario