domingo, 4 de marzo de 2018

Enfermeras japonesas en sesión de entrenamiento. 1937.

Es sabido que las diversas culturas dejan huellas en la formación de sus distintos profesionales. La Cruz Roja es una organización internacional con perfiles profesionales diversos, dependiendo del tipo de necesidad al que hay que asistir.  También obedecen a las circunstancias propias del país del que se trate y del momento histórico.

Entrenamiento físico con tiro con flechas. Foto de Nihon Kobo. 1937.
En este caso hablamos de sanitarios y más concreto de enfermeras, pues además de su formación en la materia propia de su profesión en las necesidades de salud, también incorporan a su formación aspectos de sus culturas y digamos que en éste caso un componente cuasi militar que puede sorprendernos. 

Sesión de entrenamiento físico con mascaras antigases. Foto de Nihon Kobo. 1937.
Pero que entendemos si nos situamos en el momento y ambiente bélico que vivía Japón entre 1937 y 1945, primero en la denominada Guerra del Pacifico, en la que el conflicto era con China y La Unión Soviética y posteriormente acabarían con la entrada en la Segunda Guerra Mundial.

Sesión de práctica clínica. Foto de Nihon Kobo. 1937.

La implicación en la atención era de un nivel impensable y su exigencia era tal que tenían que acompañar de forma cercana a los posibles pacientes, como vemos en la foto, seguían a los soldados a las mismas líneas de fuego, y poder atender de forma inmediata a los heridos. Evidentemente el riesgo que asumían con esa actitud es fácil de imaginar.


Enfermeras acompañando a los soldados en el campo de batalla. 
Segunda Guerra Mundial.

Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario