viernes, 21 de febrero de 2020

Enfermeras Soviéticas en las fotos de Faminsky.

Las imágenes más conocidas del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial se vinculan directamente con la icónica postal de la bandera de la Unión Soviética levantada en el Reichstag, pero también, existen otras fotos que muestran una historia hasta hace unos años desconocida, la del camino que realizaron los soldados antes de su entrada final a la capital de Alemania.
Valery Faminsky fue el fotógrafo del Ejército Rojo que documentó de abril a agosto de 1945 la asistencia y el cuidado a los soldados heridos durante la batalla por Berlín, para las autoridades sanitarias soviéticas. 
Unas enfermeras atienden a un soldado herido en un hospital de campaña durante  la toma de Berlín por las tropas soviéticas, en mayo 1945. Foto de Valery Faminsky.


Además de este trabajo, también hizo muchas tomas impresionantes de la ciudad destruida, su población y la vida cotidiana de las tropas rusas. Debido a la acreditación propia del ejército soviético, pudo moverse libremente en la ciudad y se convirtió en un singular testigo ocular. Su visión personal y humanista distingue sus fotografías de la mayoría de las otras imágenes propias de la propaganda de las primeras semanas de la posguerra en Berlín. 
Entre las fotos que quedaron en su poder están estas dos secuencias de la atención de unas enfermeras a un soldado herido.
Una enfermera atiende a un soldado herido en la toma de Berlín por el ejercito soviético, en mayo de 1945. Foto de Valery Faminsky.

A principios de agosto de 1945, Faminsky fue desmovilizado y regresó a Moscú sus fotos de Berlín no fueron reimpresas ni publicadas y permanecieron desconocidas. Y no fue hasta que el fotógrafo de Moscú Arthur Bondar descubrió las imágenes y adquirió el archivo en 2016. Rápidamente reconoció el significado histórico único y la calidad del trabajo de Valery Faminsky, realizando exposiciones de las fotos y la publicación de un libro con las imágenes de Faminsky en 2017.

En el primer enlace de los adjuntados se pueden ver las fotos:


Más información y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario