miércoles, 21 de octubre de 2020

Enfermera. Narrativa. Peggy Anderson. 1978

La autora expone las ideas, los sentimientos y las experiencias de Mary Benjamín, enfermera jefe de la planta de un hospital general de una gran ciudad de EE.UU. A través de su inteligente mirada nos damos cuenta de lo que significa ejercer esta profesión hoy día, a pesar de los 40 años de su edición. Una profesión compleja con conocimientos extensos y que obliga a quién la ejerce a compartir su humanidad con su profesionalismo, a responsabilizarse de las vidas de sus pacientes, y al mismo tiempo son también responsables de si mismos, de su equilibrio psíquicos cuando algunos de sus pacientes están a punto de morir o crean problemas que no se pueden resolver con medicamentos. 


Portada de la edición española de la obra de P. Anderson. 1980.

Propiedad de quién escribe de Divertimento Enfermero.

Peggy Anderson, nació el 14 de julio de 1938 en Oak Park, Illinois y falleció en Filadelfia en 2016 a los 77 años. Su padre, Wilbert Anderson, dirigía una empresa de fontanería y calefacción en 1970 cuando fue asesinado durante un robo, y su madre, Catherine, era enfermera.

P. Anderson, ex reportera de un periódico, creía que las enfermeras no aparecían de forma adecuada y correcta en películas y programas de televisión, eran crueles, como Nurse Ratched en “One Flew Over the Cuckoo's Nest”, o ingenuas, como las enfermeras de la serie “MASH”, dijo a The New York Times en 1979. “Nunca eran tratadas adecuadamente".


Foto de Peggy Anderson no muy lejana a su fallecimiento en 2016.

No quiso ser enfermera, como su madre, pero en cambio, escribió un libro superventas para corregir los estereotipos sobre la profesión. Peggy quería hacer justicia a la profesión de su madre y para ello, reclutó a una enfermera de 27 años de Filadelfia, le dio el seudónimo de Mary Benjamin, realizó decenas de entrevistas con ella y el resultado fue una narración en primera persona, en 1978, titulada simplemente "Enfermera", que relataba ocho semanas de su, a menudo agotador y conflictivo, trabajo infravalorado e inmensamente gratificante. Fue todo un éxito y vendió millones de copias en tapa dura y en rústica e inspiró una película para televisión, “Nurse” y una serie protagonizada por Michael Learned, que ganó un Emmy en 1982 por su papel.


Portada de la edición española de Hospital Infantil. 1987. Propiedad de quién escribe de Divertimento Enfermero. A la derecha cartel publicitario de la serie de TV basada en la obra Nurse, de P Anderson.

La enfermera entrevistada recibió $ 2,000 de un anticipo de $ 15,000 y el 5 por ciento de las ganancias, se negó rotundamente a ser identificada, la editorial St. Martin's Press, contrató a una enfermera de Nueva York para promover el libro, se retiró de la enfermería después de la publicación del libro. A pesar de tener un título poco atractivo, el libro ofrecía información reveladora sobre los desafíos del trabajo, como protegerse de los avances sexuales de un paciente y drogar a pacientes moribundos para aliviar su dolor. 

" Hospital Infantil" 1985, trata de la historia de seis niños, sus padres, las enfermeras y médicos entregados a salvar sus vidas. Con sobrecogedora intensidad y un estilo muy vivo, casi novelístico, la autora nos introduce en las salas de urgencias y en las habitaciones para contarnos la vida de Candy, una niña de seis años que debe someterse a una difícil intervención quirúrgica a causa de una mal formación craneal; Mark, de quince años, cuya fibrosis quística le produce constantes dolores pulmonares; Jody, un niño con graves defectos congénitos que a los veinte meses de vida ya ha sido operado más de diez veces; Gina, una niña de ocho años aquejada de leucemia; Brandón, un prematuro de quinientos gramos de peso cuya vida parece estar a salvo… de momento; y Fredy de nueve años, que padece alteraciones neurológicas desde que un automóvil lo atropelló mientras cruzaba la calle. La obra, triste y alegre a la vez, interesante y conmovedora en todo momento, dejará una huella imborrable en todos sus  lectores.

Otros escritos de Anderson: “The Daughters (1972), sobre las hijas de la revolución estadounidense. También tenía dos manuscritos incompletos, uno sobre el asesinato de su padre en Chicago y otro sobre Cuidados Paliativos que estaba casi terminado cuando murió de cáncer de pulmón.

Nota: Quién esté interesado en adquirir algunos de los libros, les adelanto que al menos en España, están agotados y descatalogados, aunque se pueden conseguir de segunda manos y a unos precios más que asequibles. Entre los enlaces que se adjuntan, hay uno que les puede servir para ello.

Más información y fuentes: 

https://www.iberlibro.com/?cm_sp=TopNav-_-Details-_-Logo

https://en.wikipedia.org/wiki/Peggy_Anderson

https://www.nytimes.com/2016/01/18/books/peggy-anderson-chronicler-of-the-nursing-profession-dies-at-77.html

https://people.com/archive/a-woman-in-white-finds-a-gentle-biographer-in-peggy-anderson-and-now-nurse-heads-for-tv-vol-13-no-15/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario