miércoles, 17 de febrero de 2021

Enfermera atendiendo a niños en el aprendizaje del uso del orinal.

Entrenar a un bebé en el control de esfínteres y aprendizaje para usar el orinal es un proceso largo y a veces complejo. El método de sostener a un bebé para activar el reflejo de orinar y defecar probablemente ha sido utilizado por las madres desde el homo-sapiens y así en todas las culturas a lo largo de la historia  las madres han usado el método aprendido por sus madres o por su intuición.

Aprendizaje del uso del orinal. Curiosa instantánea tomada en un jardín de infancia en los años cincuenta, un grupo de niños sentados en orinales, escuchan a una enfermera pediátrica que les lee un cuento.

 Olycom, Progetto DIA, Archivio fotográfico INDIRE


Las técnicas han variado considerablemente a lo largo del tiempo y de un lugar a otro, pudiendo considerarse generalmente efectivas, ya que se carece de investigación específica sobre su comparativa. Ningún enfoque puede ser universalmente eficaz, lo que está claro es que en gran parte del mundo desarrollado el control de los esfínteres sucede entre los 18 meses y los dos años, la mayoría de los niños están completamente entrenados a los cuatro años, aunque muchos niños todavía pueden sufrir accidentes ocasionales.

También hubo pediatras que en ciertos países aconsejaron la metodología de entrenamiento para el control de esfínteres a principios del siglo XX, consistía en que los bebés eran sometidos a estrictos horarios de laxantes para inducir la defecación en momentos predecibles. Gran parte de los médicos alentaron a los cuidadores a comenzar esta "capacitación" a los seis meses, y fue un método que se extendió hasta fines de la década de 1950. Los intentos de influir en el control de los esfínteres de los bebes ha continuado de distintas formas hasta el momento actual, muchos de los enfoques contemporáneos para aprender a ir al baño pregonan un enfoque basado en el conductismo y la psicología cognitiva.

Lo que si podemos decir sin lugar a dudas es que no existe la "edad correcta" para comenzar con el entrenamiento en el uso de váter ya que cada niño es diferente. El entrenamiento es posible solo cuando el bebé es capaz de controlar el esfínter anal y la vejiga y estos músculos maduran entre los 18 y 36 meses, de modo que, por lo general, se recomienda comenzar con el entrenamiento para ir al baño después de cumplidos los dos años de edad. Aprender a usar el inodoro es un gran acontecimiento del bebe, a la mayoría de ellos les lleva entre  3 a 6 meses, generalmente las niñas aprenden a usarla más rápido que los niños. Los niños comúnmente usan pañales hasta la edad de 2 a 3 años.

Nota: La foto aparece en una página de facebook sin referencia a lugar ni tiempo ni autor. Divertimento decidió la publicación ya que es todo una preciosidad, sin la seguridad de qué quién cuida a los niños fuera enfermera, aunque su uniforme parece indicar que lo es. Hecha su búsqueda hemos encontrado al menos una página web que nos aporta algunos datos y que hace referencia a la enfermera pediátrica.

Más información y fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000944.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Toilet_training

https://www.johnsonsbaby.com.ar/cambio-de-panal/como-ensenar-a-un-nino-a-ir-al-bano#:~:text=El%20entrenamiento%20para%20ir%20al%20ba%C3%B1o%20es%20posible%20solo%20cuando,los%20dos%20a%C3%B1os%20de%20edad.

https://priceonomics.com/the-evolution-of-potty-training/

https://es.qaz.wiki/wiki/Baby-led_potty_training

https://www.facebook.com/108375483069530/photos/a.108599146380497/857912528115818/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario