sábado, 10 de septiembre de 2022

La enfermera Monserrat Serarols en una sesión de diálisis con el primer monitor del hospital.

El pasado 30 de abril hizo 66 años, que el inaugurado el actual Hospital Regional de Málaga (Andalucía). En aquel tiempo se llamaba residencia sanitaria Carlos Haya, como aún lo sigue nombrando mucha gente en la calle. Echó a andar con un centenar de trabajadores, algunos de los cuales vivían en el propio edificio, y un puñado de monjas. Apenas se hacían unas 500 operaciones al año y sólo había un parto diario. Por entonces, no existía la diálisis, ni los TAC, ni los trasplantes, ni los ordenadores... por la avenida en la que estaba ubicado su único edificio, el actual pabellón A, apenas pasaban coches. 

Hoy es un referente asistencial a nivel andaluz y español, aplica las técnicas más punteras y dispone de un amplísimo arsenal humano y tecnológico. Con unos 7.000 empleados es el mayor centro de trabajo de la provincia de Málaga. Ahora está formado por los pabellones A, B, y con otras ubicaciones los hospitales Materno-Infantil, Civil y el Centro de Alta Resolución de Especialidades. Foto de la Obra de construcción del Hospital Regional. /Archivo del Centro de Tecnología de la UMA.

Sesión de hemodiálisis a un paciente con el primer monitor del hospital. 

Foto cedida por Monserrat Serarols al diario "Málaga Hoy"


Como en todo, al comienzo, apenas había recursos de cualquier tipo, ni  siquiera existía neonatología como tal u otras especialidades, con los años, el hospital y la sanidad fueron avanzando. “Llegaron incubadoras, respiradores etc. Veinticinco años más tarde, en 1981, se inauguró el Materno-Infantil, en los noventa se incorporó el Civil y más tarde se abrió el Centro de Alta Resolución de Especialidades, en el Muelle de Heredia.

Montserrat Serarols trabajó desde sus inicios, fue enfermera supervisora en el área de pacientes nefrológicos, ya jubilada, añora y dice. “Yo todavía estaría allí”, “Yo lo vi crecer. Fui enfermera interna. Viví en el hospital 12 años hasta que quitaron la residencia de enfermeras y médicos. Es como mi casa”,  y cuenta que junto con el jefe de Anestesia, pusieron en marcha una máquina que estaba casi olvidada en un almacén, era un aparato de diálisis. Aquel equipo, que tenía las instrucciones de manejo “como en un tebeo”, fue un gran avance asistencial porque hasta entonces los enfermos de riñón se morían ya que no existía tratamiento. Así hicimos la primera diálisis. Antes la gente fallecía porque entraba en coma urémico. A partir de entonces, aquello empezó a despegar rápido, recuerda. Unos años después, en 1979 se hicieron los primeros trasplantes renales, lo que revolucionó las expectativas de estos pacientes. 

  

Más información y fuentes:

https://www.malagahoy.es/malaga/hospital-Regional-Malaga-65-anos_0_1569445135.html

https://www.malagahoy.es/malaga/pilares-Carlos_0_103489843.html 

https://www.malagahoy.es/malaga/hospital-Regional-Malaga-aniversario-reconocimiento-lucha-covid_0_1582343834.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario