viernes, 27 de marzo de 2015

Niñas londinenses jugando a ser enfermeras.

La profesión enfermera es una de las que generan atracción desde edades tempranas, y se desea poder ejercerla de mayor, deseo relacionado con la condición humana de querer “ayudar al otro” de ponerse a su altura en los momentos de necesidad y auparlo hasta su restablecimiento si es posible. Ésta foto es un buen reflejo de ese deseo de querer ser Enfermera.

Niñas de Lóndres practican primeros auxilios a sus muñecas tras los bombardeos de la aviación nazi, el 6 de octubre de 1940. Fox Photos. Getty Images.


A la profesión enfermera compete el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, sanos o enfermos y en todos los entornos.

A modo de recuerdo dejamos aquí la definición de la profesión del Consejo Internacional de Enfermería, CIE (1987) y de su función:

“La enfermería, como parte integrante del sistema de atención de salud, comprende la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos físicos, los enfermos mentales y las personas discapacitadas de todas las edades, en todos los contextos de la atención de salud y otros contextos de la comunidad. En este amplio espectro de la atención de salud, los fenómenos de especial interés para las enfermeras son "las respuestas de las personas, de las familias y de los grupos a los problemas de salud reales o posibles" (ANA, 1980, pág. 9). Estas respuestas humanas van desde reacciones de restauración de la salud ante un episodio único de enfermedad hasta la elaboración de una política de promoción de la salud de una población a largo plazo.

La función propia de las enfermeras al atender a las personas, enfermas o sanas, es evaluar sus respuestas a su estado de salud y ayudarlas en el desempeño de las actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, actividades que ellas realizarían por sí mismas si tuvieran la fuerza, voluntad o conocimiento necesarios y hacerlo de tal manera que les ayude a conseguir su independencia total o parcial lo más rápidamente posible. (Henderson, 1977, pág. 7).

En el entorno total de la atención de salud, las enfermeras comparten con los demás profesionales de salud y con los de otros sectores del servicio público las funciones de planificación, aplicación y evaluación para conseguir que el sistema de atención de salud sea adecuado para promover la salud, prevenir la enfermedad y cuidar de las personas enfermas y discapacitadas.” (CIE 1987)

 

Más información y fuentes:

http://www.enfermeriacantabria.com/web_enfermeriacantabria/docs/Marco_competencias_e.pdf

https://www.thevintagetoybox.com.au/blog/war-toys

https://www.huffingtonpost.es/2015/03/21/ninos-guerra_n_6911178.html?utm_hp_ref=spain

rr


No hay comentarios:

Publicar un comentario