jueves, 12 de mayo de 2016

La enfermería en la pintura de Henri Jules Jean Geoffroy.


Henri Jules Jean Geoffroy, nació 1 de marzo 1853 en Marennes (Charente-Maritime), murió en 1924 en París, pintor francés, especializado en escenas de la infancia. Y por ello algunos de sus óleos llevan de alguna forma un reflejo de los cuidados enfermeros de aquella época.

En Divertimento pensamos que podría denominar esta obra como “La invisibilidad de la Enfermería”. Queremos servirnos de ella para hacer referencia a esa circunstancia que muchos de nuestros colegas refieren con frecuencia y gran parte de ellos reclamando reconocimiento por parte de otros colectivos e incluso de la sociedad.

Día de visita en el hospital. (Le jour de la visite à l´hôspital). 1889.  

                              Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París. 

La invisibilidad no siempre tiene connotaciones que pudiéramos denominar negativas, pues en parte es una característica de la propia profesión enfermera, con palabras sencillas, es como que “no te ven si estás presente pero en cambio te echan de menos si no estás”. Me explico, por ejemplo para que un hospital u otro tipo de internado o atención sanitaria funcione es imprescindible la mano gestora, cuidadora, educadora, investigadora y responsable de las enfermeras. 
Aunque no es éste el objeto de este muro, son extensos los trabajos que abalan los resultados de la profesión, y ponen de manifiesto cómo influye nuestra labor en la morbi-mortalidad de las personas, como pueden ser en el manejo del régimen terapéutico o con el consejo enfermero especialmente en la prevención de enfermedades y complicaciones. 
Por nuestra parte pensamos que el reconocimiento hay que ganarlo, merecerlo y conseguirlo, más que demandarlo. Y una cosa muy importante es, SABER VENDER tu labor, que también es parte de la imagen profesional.


Y esta segunda obra la podemos denominar: ENFERMERA-religiosa. 
Pintura con escena cotidiana de la vida hospitalaria, en primer plano vemos una adolescente recibir los cuidados de una enfermera-religiosa, en segundo plano otra adolescente encamada, otro detalle son las cortinas blancas de separación entre camas y/o estancias. 
En el Hospital de Nuestra Señora del perpetuo Socorro.
En Notre-Dame du Bon Secours Hospitalnde Perpetuel. 1903.
Óleo sobre lienzo, Musee de l'Assistanc Publique, Hospitales de París, Francia.
La Enfermería, desde sus inicios, ha sido acompañada por una simbología propia que la caracteriza, con un significado relevante que permite interpretarla y comprenderla.
En occidente la gran ascendencia de la religión sobre la Enfermería ha sido importante, pues hubo tiempos que prácticamente tenía el monopolio de los cuidados, por ello ha influido en la formación académica y conferido a los cuidados la presencia de actitudes y valores espirituales y religiosos durante mucho tiempo.
En los principios y prácticas de la Enfermería Moderna que desarrolló Florence Nightingale, están presentes aspectos que se derivan de esta ideología, parte de la indumentaria de las enfermeras (cofia, uniforme), se asemejan bastante a los hábitos de las monjas.
 Más información y fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario