El parto y los aspectos reproductivos en general, se adscribían a la esfera de lo natural, de lo femenino, de lo doméstico, de lo privado, fuera del dominio de lo público, espacio tradicionalmente masculino.
Relieve en terracota procedente de la tumba de una comadrona. En la imagen podemos ver la labor de la comadrona y su ayudante, así como constatar el empleo de la silla obstetricia. Fuente: Museo arqueológico de Ostia. National Geographic. Pag.36, Vol.1, Nº 1, Año 1997, Edc. Española.
La profesión de matrona era desempeñada por un amplio número de mujeres, sobre todo de edad avanzada, se presupone que eran mujeres que ayudaban a dar a luz a otras y se decía: toda matrona debía tener no sólo un entrenamiento teórico sino también práctico, ser experta en las distintas ramas médicas, además “Debe tener buena memoria, ser industriosa y paciente, moral para inspirar confianza; estar dotada de una mente sana, culta, inteligente, tener una constitución fuerte, poseer dedos largos y delicados, con las uñas cortas”.
Mas información:
La Matrona a Través de la Historia. Franciso de Asís Orozco Sáenz
http://www.cuidadosdeenfermeria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=78
No hay comentarios:
Publicar un comentario