miércoles, 4 de mayo de 2016

Escena de parto. Arte romano.

Escena de parto.
Matrona y  ayudantes atienden a una mujer durante el proceso del parto. Mármol encontrado en Ostia, puerto de la Roma antigua. No tengo datos de su cronología.

En un primer plano vemos una mujer que está acostada, su vientre aún pronunciado, delata la escena, acaba de parir un bebe que sostiene en sus brazos otra mujer, pero ahí no termina todo, la matrona y otra ayudante, están en las labores de extracción  de la placenta y sus anexos.
La cultura romana favoreció la entrada de la mujer en la ciencia. El Senado de Roma dictaminaba quiénes debían ser las parteras, mujeres aprobadas en su arte, que debían examinar o asistir a las esposas de emperadores y césares romanos
El parto y los aspectos reproductivos en general, se adscribían a la esfera de lo natural, de lo femenino, de lo doméstico, de lo privado, fuera del dominio de lo público, espacio tradicionalmente masculino.

Relieve en terracota procedente de la tumba de una comadrona. En la imagen podemos ver la labor de la comadrona y su ayudante, así como constatar el empleo de la silla obstetricia. Fuente: Museo arqueológico de Ostia. National Geographic. Pag.36, Vol.1, Nº 1, Año 1997, Edc. Española.

La profesión de matrona era desempeñada por un amplio número de mujeres, sobre todo de edad avanzada, se presupone que eran mujeres que ayudaban a dar a luz a otras y se decía: toda matrona debía tener no sólo un entrenamiento teórico sino también práctico, ser experta en las distintas ramas médicas, además “Debe tener buena memoria, ser industriosa y paciente, moral para inspirar confianza; estar dotada de una mente sana, culta, inteligente, tener una constitución fuerte, poseer dedos largos y delicados, con las uñas cortas”.

Mas información:

Discurso académico. 2011. Parteras, comadronas, matronas, evolución de la profesión desde el saber popular al conocimiento científico.

Fernándo Conde Férnandez. 
La Matrona a Través de la Historia. Franciso de Asís Orozco Sáenz 
http://www.cuidadosdeenfermeria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario