martes, 31 de mayo de 2016

31 de Mayo. Día internacional sin tabaco.

Aunque éste no es un muro de divulgación científica, no está mal, que por el día mundial sin tabaco y acompañando estas fotos, haga referencia a unos trabajos:         

El primero, de 2014 que hablaba de que solo el 11,7 por ciento de los profesionales sanitarios en España son fumadores, cuando hace 15 años fumaba hasta el 39 por ciento de este colectivo, según los datos de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha demostrado también que las enfermeras y auxiliares fuma más que los médicos y tiene un mayor grado de dependencia. El estudio incluyó a un total de 612 sanitarios, de los que 196 eran enfermeras y auxiliares, y los resultados se compararon con los de un estudio realizado en 1998 por el Instituto Nacional de la Salud con una metodología y unos parámetros de análisis similares.



Dos enfermeras fumando un cigarrillo. Estados Unidos, 1910. La foto más antigua que hasta ahora hemos encontrado en la que aparezca enfermeras fumando.
 The Zwerdling Postcard Collection. Biblioteca Nacional de Medicina.

El segundo, publicado en diciembre de 2012, sobre la salud de las Enfermeras en EE.UU. y decía que:
Dejar de fumar conlleva una reducción significativa del riesgo de muerte súbita, que se equipara al de las no fumadoras a los cinco años de dejar el tabaco –o a los 15-20 años en caso de haber desarrollado ya una enfermedad coronaria.

Los resultados mostraron que, en comparación con las no fumadoras, fumar leve o moderadamente, esto es, fumar entre 1 y 14 cigarrillos diarios, se asocia con un incremento de hasta casi dos veces –1,84; siendo 1 el normal– del riesgo de muerte súbita cardiaca en mujeres sin enfermedad cardio o cerebrovascular ni cáncer.





Carteles anunciadores de otros tiempos

Las Enfermeras junto con los médicos y dentistas, representaban en los años 50 del siglo pasado en USA fundamentalmente, a profesionales de la salud que tenían el poder de tranquilizar a los fumadores preocupados por los efectos nocivos del consumo de tabaco. Las tabaqueras realizaban anuncios en medios de comunicación que promovían el fumar, como los de la imagen, pues si la enfermera, con toda su experiencia y su dedicación a ayudar a los pacientes, fumaba e incluso recomendaba marcas en particular, entonces debía ser seguro.
Posteriormente y sobre todo a partir de los años 60 con los primeros estudios que relacionaban el fumar tabaco con el cáncer y otras enfermedades, la actitud de los sanitarios al respecto ha cambiado drásticamente.






Un ejemplo más de cómo cambian los tiempos y las políticas sanitarias, en esta ocasión con relación al tabaco. Lo que demuestra que nada es definitivo y menos aún en ciencia.

La enfermera Verne Muskopf del St. Anthony's Hospital, South Grand Boulevard y Chippewa Street, ayuda a Louis Abercrombie, paciente en pulmón de acero, a fumar un cigarrillo en noviembre de 1949, Louis era un paciente de polio y llegó a estar en esa situación durante casi tres años. Como es evidente las políticas sobre salud sobre el tabaquismo eran muy diferentes entonces.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario