lunes, 29 de agosto de 2016

Enfermeras de la Esvástica Roja.

La Sociedad Mundial de la Esvástia Roja, es la sección filantrópica de la secta china Guiyi Daoyuanfundada en 1922, por Qian Nengxun,  Du Bingyin y Li Jiabai, siguiendo el ejemplo de las asociaciones occidentales como la Cruz Roja Europea.
Es preciso dejar claro que a pesar de su nombre y de su símbolo, la sociedad de la esvástica roja no te tiene ningún vínculo con el nazismo o con ideologías de extrema derecha.
 Las oficinas centrales de la Sociedad están en Taiwán y la entidad tiene, además, delegaciones en Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Singapur e incluso en países occidentales como Estados Unidos y Canadá. Debido a su carácter religioso, la Sociedad es ilegal en la China comunista. Como dato significativo, hay que señalar que la esvástica invertida que usa como emblema es un símbolo tradicional del budismo, del hinduismo y del taoísmo. De hecho, esa representación de la esvástica incluso figura en la escritura china, donde representa conceptos como “todo” y “eternidad”, mientras que en el hinduísmo simboliza al dios de la creación Brahmá.
Enfermeras de la Esvástica Roja. II Guerra Mundial. 1937.
El carácter chino que representa la esvástica ( wàn) se puede traducir como el infinito, en la cultura china, y también en otras culturas es un símbolo de la presencia divina, y de la creación. La misión de la esvástica roja consiste en un importante esfuerzo filantrópico, moral y educativo. La sociedad mantenía albergues y comedores para pobres, así como hospitales modernos y ayuda humanitaria.
La gran diferencia que existe con la Cruz Roja Europea, es que la Esvástica tiene carácter religioso.
 Sede en Singapur de la Sociedad Esvástica Roja.
La Sociedad tuvo una actuación destacada después del terremoto de Tokyo, y también actuó en respuesta a desastres naturales en la antigua Unión Soviética  . La sociedad contaba con profesores de esperanto entre sus miembros, y mantenía oficinas en París, Londres y Tokyo. Tal vez el acontecimiento menos conocido de su historia fue el rol que tuvo en la  Masacre de Nankín, durante la II  guerra Sinojaponesa, el pillaje y los saqueos que fueron cometidos por los invasores japoneses en la ciudad dejaron miles de muertos en las calles, y la esvástica roja ayudó a enterrar los cuerpos. Las actividades de la esvástica roja han proporcionado una importante fuente de recursos para la memoria histórica de las atrocidades cometidas por los militares japoneses. A pesar de que la sociedad fue suprimida en la China continental, durante el gobierno de Mao Zedong, la esvástica roja sigue siendo hoy una organización religiosa centrada en la caridad, tiene ramificaciones entre la diáspora china.
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