viernes, 14 de octubre de 2016

Enfermera comprobando el aparataje asistencial en UCI.

Preparados y ALERTA al ingreso.
Enfermera comprobando el equipo de vigilancia para un paciente en la sala de cuidados intensivos. Foto de Colecciones Culturales, Universidad de Newcastle.
Preparación, comprobación y alerta, podrían ser 3 de las palabras que es necesario realizar al inicio de todo jornada de trabajo, en cualquier unidad asistencial, ésta foto que ha tenido la amabilidad de enviar para su publicación, María Jesús Prado estudiante de 4º año de Grado en Enfermería, me recuerda aquellos turnos en UCI, cuando ante una cama o puestos libres y pendientes de recibir a una persona para cuidarla, circunstancia que puede suceder en cualquier momento, se hace necesario, preparar todo el aparataje, útiles, aspirador, respirador, por aquel entonces escaseaban las  bombas de perfusión, líneas de goteros, etc. Y si ya estaban listos por los compañeros del turno anterior, comprobar su funcionamiento.
Hospital Royal Newcastle a finales de 1960.
Actualmente y con el aporte de la C.I.E. (Clasificación de Intervenciones de Enfermería), lógicamente se trata de una intervención indirecta pues es un tratamiento/actividad realizado sin el paciente pero en beneficio del mismo o de un grupo de pacientes. 

Os hablo de la década de los años 80 del siglo pasado, fue mi primer trabajo (ATS entonces).
Las Unidades de Cuidados Intensivos iniciaron su desarrollo en España en la década de los 60, creándose la primera de ellas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el año 1965. En los inicios unos cuantos profesionales, hoy día, ha aumentado su número y su rol profesional, la plantilla de profesionales enfermeros en nuestro país supera los 20.000, que son quienes sustentan todas las infraestructuras de la UCI, al soportar el gran volumen de trabajo durante las 24 horas del día, en turnos de mañana, tarde y noche.
Posdata: Recuerdo cuando nos llegó el “machaca” es decir el compresor que funcionaba  a presión de oxígeno para RCP, que nos liberaba en parte del agotador masaje cardiaco. Todo un acontecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario