jueves, 20 de octubre de 2016

Enfermeras en hospital de sangre. Carteles y foto.


Imagen de cartel con enfermera en plano central, con cofia sobre la que lleva el distintivo de La Cruz Roja, y escenas bélicas a ambos lados. En la base el mensaje de "ayuda a los hospitales de sangre". En la parte superior derecha tal como se mira la imagen, la descripción aunque dificultosa de la CNT -AIT, organización responsable. 


Un hospital de sangre es un hospital provisional que se sitúa en un punto conveniente cerca del sitio donde se da una acción bélica, y donde se recibe muchas veces a los heridos de uno y otro bando. 
También se denomina así a algunos hospitales militares, aunque se hallen dentro de población.

        Cartel de la guerra civil española, bando republicano. 1936-39.

             Museo histórico de enfermería : Fundación José Llopis 

El origen de estos establecimientos fue la necesidad reconocida de auxiliar pronta y eficazmente a los heridos de una acción que por falta de hospitales morían en gran número y sin socorro, ni auxilio alguno. 

Estos hospitales ambulantes tienen en la guerra un carácter tan sagrado que aun en los momentos de más calor y efervescencia han sido respetados. Se han salvado muchas víctimas desde la creación y es admirable la gran ayuda que representan en los momentos en los que a ellos se conduce a los heridos de una acción bélica. 


                           Cartel de la guerra civil española, bando republicano. 1936-39.                                                                                                     Museo histórico de enfermería : Fundación José Llopis 
En éste segundo cartel aparece en primer plano un miliciano, en tono de color marrón apagado, que con fusil en alto, va en avance, sobre un fondo de luz donde se ve la imagen de una enfermera, donde su rostro y cofia con el signo de la Cruz Roja ocupan la parte central del cartel, entre los brazos y fusil del miliciano.
Sobre el ángulo superior derecho el texto "Hospital de Sangre" y Guarderías de niños. 
Comité Organizador. CNT/Confederación Nacional del Trabajo -AIT/Asociación Internacional de los Trabajadores (Valencia).

En la Guerra Civil Española el Hospitales de Sangre, no fue exclusivo de la parte republicana pero si dónde más existieron. 

Entre otros muchos frentes, en la defensa de Madrid, donde la mayoría de ellos fueron consecuencia de que el ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid aprobaron que diversos edificios como el Hotel Ritz de Madrid (en este último muere Buenaventura Durruti el 19 de diciembre de 1936) y el Palace fueran destinados a albergar Hospitales de Sangre.


Enfermera del Hospital de Sangre de Buitrago Madrid, 1936.
Luis Ramón Marín, autor de la foto de la enfermera, fue un reportero gráfico, que habría de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, " Informaciones" a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación fue  la de fotografiar la guerra civil desde el Madrid sitiado. Terminada la guerra sus fotografías –por las obvias circunstancias- desaparecen de los periódicos. Y desde entonces el olvido. Lucía Ramón Plá, hija del fotógrafo conservó el excepcional archivo fotográfico y además legó a la Fundación Pablo Iglesias,  18.296 fotografías, legado familiar de Marín depositado en la Fundación.

Más información y fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario